Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorSampedro-Martín, Sergio
dc.contributor.authorCastro-Fernández, Belén María
dc.contributor.authorMartín-Cáceres, Myriam José
dc.contributor.authorCuenca López, José María
dc.date.accessioned2025-05-27T07:53:30Z
dc.date.available2025-05-27T07:53:30Z
dc.date.issued2025-03-25
dc.identifier.citationSampedro-Martín, S., Castro-Fernández, B. M., Martín-Cáceres, M. J., & Cuenca , J. M. (2025). Patrimonios controversiales y problemas socioambientales relevantes: ¿Qué preocupa a los futuros docentes?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 49–75. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29703es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104275
dc.descriptionProyecto I D i “EPITEC2: Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada, Convocatoria de Ayudas a la movilidad 2022 (MOV-Red14-2022/01) de la Red14: Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (RED2018-1022336-T, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033), Grupo de Investigación DESYM (HUM-168 del PAIDI), Centro de Investigación COIDESO, Estrategia de Política de Investigación y de Transferencia 2022 (1338) de la Universidad de Huelva, Contrato de Formación del Profesorado (FPU20/01886), concedido por el Ministerio de Universidades (España)es_ES
dc.description.abstractEste estudio parte de las premisas teóricas establecidas en el Proyecto EPITEC2 en el marco de la educación patrimonial. De acuerdo con el potencial educativo de los patrimonios controversiales, surgidos del tratamiento de temas polémicos en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio, se ha pretendido realizar un diagnóstico delimitando y comparando problemáticas socioambientales y patrimoniales que intervienen en la formación inicial docente de las universidades de Huelva y Santiago de Compostela. Los participantes son estudiantes y docentes de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria. Se aplica un enfoque mixto: cuestionario (196) y grupos de discusión (24). La información fue analizada con el software SPSS de forma cuantitativa y el software ATLAS.ti de forma cualitativa, siguiendo los criterios de un sistema de categorías que permitió clasificar los problemas socioambientales relevantes y los patrimonios controversiales que se abordaron en las respuestas a las preguntas realizadas en ambos instrumentos. Los datos revelan que los estudiantes poseen una concepción tradicional del patrimonio, reconocen su dimensión controversial y muestran mayoritariamente preocupación por la violencia de género y el maltrato animal que coexisten en algunos patrimonios. Asimismo, se ha podido identificar que, tanto a este grupo como a sus formadores que trabajan conflictos en las aulas, les preocupa mayoritariamente la violencia de género, las desigualdades o la memoria histórica a escala local. El estudio aporta, como hallazgo en las conclusiones, una nueva subcategoría de análisis de los patrimonios controversiales, a partir de la visión y posicionamiento que cualquier sujeto puede desplegar ante estos elementos, transitando desde el negacionismo al compromiso ecosocial sobre la controversia.es_ES
dc.description.abstractThis study is based on the theoretical premises established in the EPITEC2 research project within the framework of heritage education. In accordance with the educational potential of controversial heritages, arising from the treatment of controversial issues in the teaching and learning of heritage, the aim was to delimit and compare the socio-environmental and heritage issues involved in initial teacher training in the university contexts of Huelva and Santiago de Compostela. The participants are students and teachers of Social Sciences Didactics of the Degree in Primary Education. A mixed approach was applied: questionnaire (196) and discussion groups (24). The information was analysed quantitatively with SPSS software and qualitatively with ATLAS.ti software, following the criteria of a system of categories that allowed us to classify the relevant socio-environmental problems and the controversial heritages that were addressed in the answers to the questions asked in both instruments. The data reveal that the students have a traditional conception of heritage, recognise its controversial dimension, and are mostly concerned about the gender-based violence and animal abuse that coexist in some heritage sites. It has also been possible to identify that both this group and the Social Sciences Didactics trainers, who work on socio-environmental problems and heritage conflicts in the classroom, are mostly concerned about gender violence, inequalities and historical memory at a local level. In conclusion, the study provides a new subcategory of analysis of controversial heritage, based on the vision and positioning that any subject can display in the face of these elements.es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/AEI/10.13039/501100011033 RED2018-1022336-T (MOV-Red14-2022/01)es_ES
dc.description.sponsorshipDESYM (HUM-168 del PAIDI)es_ES
dc.description.sponsorshipCentro de Investigación COIDESOes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Huelva (1338)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades (España) (FPU20/01886)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectTemas controvertidoses_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectHeritage educationes_ES
dc.subjectControversial issueses_ES
dc.subjectPre-service teacher educationes_ES
dc.titlePatrimonios controversiales y problemas socioambientales relevantes: ¿Qué preocupa a los futuros docentes?es_ES
dc.title.alternativeControversial heritages and relevant socio-environmental issues: What concerns future teachers?es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v29i1.29703
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional