WOMEN & TRAINING: de la teoría a la práctica. Experiencias profesionales sobre entrenamiento con mujeres.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104196Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Pinillos, Felipe; Soto Hermoso, Víctor Manuel; Cueto Martín, María Belén; Ruiz Alias, Santiago AlejoMateria
entrenamiento deportivo mujer Innovación docente
Fecha
2025-05-22Patrocinador
Proyecto de Innovación Docente con referencia 24-42. Financiado por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación docente y estudios de Grado. Convocatoria del Plan AcademiaUGR 2024-25Resumen
Esta propuesta de innovación y buenas prácticas docentes tiene el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de nuestro grado (en concreto, los de la asignatura de “Evaluación y Control del Entrenamiento Deportivo”) respecto a un contenido clave para su formación como es el de ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. En el plan de estudios de nuestro grado se incluyen diferentes asignaturas relacionadas con ese tópico, pero en ninguna de ellas se aborda el contenido central de este proyecto, que es el ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA MUJER (probablemente debido a limitaciones temporales).
Estamos refiriéndonos al proceso de entrenamiento en un grupo poblacional, las mujeres, que representan aproximadamente el 50% de la población general. Amplia evidencia señala a la alta especificidad de esta población en lo que a gestión de cargas de entrenamiento se refiere. Los cambios hormonales asociados a diferentes fases del ciclo ovárico (fases del ciclo menstrual) y/o asociados a las diferentes etapas de edad (edad previa a menstruación, durante la menstruación y posterior de la menopausia) suponen entornos muy diferentes que predisponen la respuesta del organismo femenino a los factores de estrés (considerando el entrenamiento uno de esos factores estresantes). Con todo ello, podemos hacernos una idea de la importancia de formar al alumnado en este tema.
El presente proyecto pretende dotar a los alumnos de herramientas para desempeñarse en este campo, el entrenamiento en la mujer, no solo desde una perspectiva teórica sino incorporando experiencias profesionales reales y actuales (de la teoría a la práctica). Para ello, contaremos con diferentes ponencias (6) impartidas por especialistas en entrenamiento y mujer, que se distribuirán a lo largo de la asignatura de Evaluación y Control del Entrenamiento Deportivo, en el primer semestre del curso 24/25.