Los álbumes ilustrados de Raquel Díaz Reguera: Itinerario lector imprescindible para la educación en valores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Extremadura
Materia
Raquel Díaz Reguera Álbum ilustrado Educación en valores Educación emocional Compromiso social Illustrated album Education in values Emotional Education Social commitmen
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Llamas Martínez, I.; Quiles Cabrera, Mª C. y Núñez Molina, G. (2025). Los álbumes ilustrados de Raquel Díaz Reguera: Itinerario lector imprescindible para la educación en valores. Tejuelo, 41, 61-90. ISSN-e 1988-8430
Resumen
El presente artículo se
centra en una aproximación a la figura
de Raquel Díaz Reguera en el extenso
ámbito de la literatura infantil
contemporánea, destacando la
importancia y el valor que el álbum
ilustrado adquiere, no solo como
medio de expresión artística, sino
también por su papel en la educación
literaria y la transmisión de valores.
Mediante una descripción cualitativa
de su trayectoria como creadora
dentro de este género, pondremos de
manifiesto la apuesta de la autora por
temáticas de gran calado a nivel social
y educativo. El desarrollo emocional
y afectivo, los roles de género, la
diversidad y la convivencia pacífica
son algunas de las temáticas que
aborda en sus títulos. Tras un
acercamiento al género del álbum, nos
centraremos en la producción de Díaz
Reguera, para ofrecer un itinerario
lector a través de una selección títulos
válidos para forjar una educación
literaria que, al mismo tiempo,
garantice la estabilidad emocional, la
creación de conciencia cívica y el
compromiso social. This article focuses on an
approach to the figure of Raquel Díaz
Reguera in the vast scope of
contemporary children’s literature,
highlighting the importance and value
that the illustrated album acquires, not
only as a means of artistic expression,
but also for its role in literary
education and the transmission of
values. Through a qualitative
description of her career as a creator
within this genre, we will highlight the
author’s commitment to themes of
great social and educational
importance. Emotional and affective
development, gender roles, diversity
and peaceful coexistence are some of
the topics addressed in her titles. After
an approach to the album genre, we
will focus on the production of Díaz
Reguera, so as to offer a reading
itinerary through a selection of various
valid titles that will help us forge a
literary education that, at the same
time, guarantees not only emotional
stability, but also the creation of civic
awareness and social commitment.