La fotografía como documento social y humanista. Razones y reflexiones sobre el documento fotográfico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Ediciones Complutenses
Fecha
2025-01-14Referencia bibliográfica
Bellido-Márquez M. C. y Aguirre-Cortés W. A. (2025). La fotografía como documento social y humanista. Razones y reflexiones sobre el documento fotográfico. Arte, Individuo y Sociedad, 37(2), 249-262. https://doi.org/10.5209/aris.97465
Patrocinador
Universidad de Granada y Junta de Andalucía (proyectos FEDER 2014-2021).Resumen
Este artículo aborda el tema de la fotografía como documento social y humanista y analiza
diferentes teorías sobre la imagen y la representación fotográfica como documento, abordando la fotografía
desde su aparición a la actualidad en sus diferentes técnicas y formatos. El objetivo de esta investigación
es argumentar la fotografía como documento social y humanista, que es útil para enseñar, concienciar y
crear memoria visual colectiva, pues es testimonio transmisible de una comunidad social. La metodología
utilizada es de tipo cualitativo y de estilo teórico-práctico; para desarrollarla, se analizan textos de autores
fundamentales en el estudio del documento fotográfico y se presenta un grupo de fotografías de corte
humanista, de creación propia y exclusiva de uno de los autores de este texto. La conclusión general de la
investigación es que la fotografía forma parte de la documentación social y humanista iconográfica tanto por
su soporte como por su imagen, que enseña y conciencia en la medida en que muestra la calidad humana, a
la vez que comunica e informa en el instante y transmite del pasado al presente o futuro como This article addresses the topic of photography as a social and humanist document and analyzes
different theories about the image and photographic representation as a document, addressing the
photography from its appearance to the present in its different techniques and formats. The objective of this
research is to argue photography as a social and humanist document, which is useful for teaching, raising
awareness and creating collective visual memory, since it is a transmittable testimony of a social community.
The methodology used is qualitative and theoretical-practical in style. Texts by fundamental authors in the
study of the photographic document are analyzed to develop it and a group of humanistic photos created
exclusively by one of the authors of this text is presented. The general conclusion of the research is that
photography is part of the social and humanistic iconographic documentation, both for its support and for its
image, which teaches and raises awareness to the extent that it shows human quality, while communicating
and informing instantly and transmits from the past to the