Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorElvas Fernández, María Isabel
dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.date.accessioned2025-05-05T06:31:29Z
dc.date.available2025-05-05T06:31:29Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationElvas Fernández, M. I., y Ramírez Uclés, R. (2025). Análisis del sentido espacial en estudiantes de secundaria en actividades PISA. AIEM - Avances de investigación en educación matemática, 27, 203-221.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103898
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las componentes del sentido espacial en la resolución de actividades propuestas por PISA. Para ello, se establecen categorías que permiten identificar las manifestaciones del sentido espacial de 122 estudiantes de 15 años que cursan primer año de bachillerato uruguayo al resol-ver las actividades de PISA y se relaciona con el rendimiento alcanzado en las pruebas de aula propuestas por sus docentes. A partir del análisis de correlación se obtienen relaciones entre el rendimiento y las habilidades de visualización y el manejo de conceptos geométricos en algunas de las actividades. Se evidencia que quienes presentan un mejor rendimiento en la evaluación realizada por el profesorado tienden a una mayor manifestación del sentido espacial en las actividades PISA. También se describe el sentido espacial requerido en la actividad de PISA que mejor predice el rendimiento alcanzado por los estudiantes en la evaluación realizada por el profesorado.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the components of spatial sense in solving activities proposed by PISA. For that purpose, categories are established that allow identifying the manifestations of the spatial sense of 122 15-year-old students who are in the first year of Uruguayan high school when solving the PISA activities and are related to the performance achieved in the classroom tests proposed by their teachers. From the correlation analysis, relationships are obtained between performance and visualization skills and the management of geometric concepts in some activities. It is evident that those who present a better performance in the evaluation implemented by the teachers tend to have a greater manifestation of the spatial sense in the PISA activities. The spatial sense required in the PISA activity that best predicts the perfor-mance achieved by students in the evaluation implemented by the teachers is also described.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte de una de las líneas del proyecto PID2020-117395RB-I00 financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Inno-vación de España. Además, obtiene financiación de la Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, Exp. 2023-25-3-008641. Resol. Nº1310.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectSentido espaciales_ES
dc.subjectPISAes_ES
dc.subjectVisualizaciónes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectGeometry es_ES
dc.subjectSpatial sensees_ES
dc.subjectVisualizationes_ES
dc.titleAnálisis del sentido espacial en estudiantes de secundaria en actividades PISAes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35763/aiem27.6538


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée