Análisis del sentido espacial en estudiantes de secundaria en actividades PISA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Evaluación Geometría Sentido espacial PISA Visualización Evaluation Geometry Spatial sense Visualization
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Elvas Fernández, M. I., y Ramírez Uclés, R. (2025). Análisis del sentido espacial en estudiantes de secundaria en actividades PISA. AIEM - Avances de investigación en educación matemática, 27, 203-221.
Patrocinador
Este trabajo forma parte de una de las líneas del proyecto PID2020-117395RB-I00 financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Inno-vación de España. Además, obtiene financiación de la Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, Exp. 2023-25-3-008641. Resol. Nº1310.Resumen
En este artículo se analizan las componentes del sentido espacial en la resolución de actividades propuestas por PISA. Para ello, se establecen categorías que permiten identificar las manifestaciones del sentido espacial de 122 estudiantes de 15 años que cursan primer año de bachillerato uruguayo al resol-ver las actividades de PISA y se relaciona con el rendimiento alcanzado en las pruebas de aula propuestas por sus docentes. A partir del análisis de correlación se obtienen relaciones entre el rendimiento y las habilidades de visualización y el manejo de conceptos geométricos en algunas de las actividades. Se evidencia que quienes presentan un mejor rendimiento en la evaluación realizada por el profesorado tienden a una mayor manifestación del sentido espacial en las actividades PISA. También se describe el sentido espacial requerido en la actividad de PISA que mejor predice el rendimiento alcanzado por los estudiantes en la evaluación realizada por el profesorado. This article analyzes the components of spatial sense in solving activities proposed by PISA. For that purpose, categories are established that allow identifying the manifestations of the spatial sense of 122 15-year-old students who are in the first year of Uruguayan high school when solving the PISA activities and are related to the performance achieved in the classroom tests proposed by their teachers. From the correlation analysis, relationships are obtained between performance and visualization skills and the management of geometric concepts in some activities. It is evident that those who present a better performance in the evaluation implemented by the teachers tend to have a greater manifestation of the spatial sense in the PISA activities. The spatial sense required in the PISA activity that best predicts the perfor-mance achieved by students in the evaluation implemented by the teachers is also described.