Gestión ágil y activa para proyectos educativos con métodos cualitativos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Autónoma de Yucatán
Materia
Formación Docente Contenidos de la formación docente Metodología cualitativa Pensamiento creativo (Educación) Investigación basada en el arte
Fecha
2025-04-30Referencia bibliográfica
Jiménez-León, R. & Cisneros-Chacón, E. J. (2025). Gestión ágil y activa para proyectos educativos con métodos cualitativos. Universidad Autónoma de Yucatán
Resumen
El programa “Gestión ágil y activa para proyectos educativos con métodos cualitativos” propone una formación docente innovadora mediante el uso de metodologías como la investigación-acción, teoría fundamentada y diseño cualitativo. Integra herramientas visuales y artísticas (fotografía, mapas mentales, collage) junto con marcos ágiles como Design Thinking y Scrum, fomentando prácticas educativas reflexivas, colaborativas y transformadoras. El enfoque promueve la construcción de conocimientos desde la experiencia docente y responde a los desafíos contemporáneos con responsabilidad social, pensamiento crítico y creatividad. Está orientado a impulsar proyectos educativos pertinentes, inclusivos y sostenibles en contextos diversos. The "Agile and Active Management for Educational Projects with Qualitative Methods" program proposes innovative teacher training through the use of methodologies such as action research, grounded theory, and qualitative design. It integrates visual and artistic tools (photography, mind maps, collage) with agile frameworks such as Design Thinking and Scrum, fostering reflective, collaborative, and transformative educational practices. The approach promotes knowledge building through teaching experience and responds to contemporary challenges with social responsibility, critical thinking, and creativity. It is aimed at promoting relevant, inclusive, and sustainable educational projects in diverse contexts.