La práctica artístico-conectiva: Una experiencia estética y plástica del derecho
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Añino Granados, IsabelEditorial
Universidad de Granada
Director
Garrido Román, María Del MarDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Estética Escultura social Arte relacional Aesthetics Social sculpture Relational art
Fecha
2025Fecha lectura
2024-10-24Referencia bibliográfica
Añino Granados, Isabel. La práctica artístico-conectiva: Una experiencia estética y plástica del derecho. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/103833]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La semilla que ha dado lugar a esta tesis nace de la propia práctica artística. Es el arte el
que nos ha mostrado la necesidad de que se le involucre en temas que, habitualmente, se
consideran radicalmente ajenos a su ámbito, como los asuntos jurídicos. La necesidad de este
estudio y de sus propuestas se nos manifiesta en el curso de diversos trabajos y proyectos
artísticos que hemos venido desarrollando desde 2012 hasta la actualidad.
Nuestra formación y experiencia en ambas disciplinas nos han facultado para identificar
la necesidad de trabajar en el campo del derecho desde una perspectiva artística. Por este
motivo, fuimos conscientes de que el derecho, como cualquier otra creación humana, es una
materia plástica, susceptible de ser rediseñada y remodelada.
En la actualidad, el sistema legal se genera de manera intelectual, abstracta y teórica.
No se crea ni evoluciona en conexión con los fenómenos concretos que aborda. Como resultado,
crece alienado con respecto a los mismos y, por tanto, falto de armonía. Esto obstaculiza el
desarrollo de un sistema legal equilibrado y lo inclina cada vez más hacia un enfoque científicomatemático,
reforzado por la exclusividad de su creación en manos de aquellas personas
reconocidas como expertas y por un desarrollo basado en intereses meramente económicos.
Acercándonos al pensamiento crítico legal de la mano de juristas como Philippopoulos-
Mihalopoulos, Douzinas, Gearey y Finchett-Maddock y de la mano otros autores como el filósofo Josep María Esquirol, proponemos desvincular tanto al derecho como al arte de las dinámicas
de producción y consumo, para que sirvan de herramientas de resistencia frente a estos
procesos homogeneizadores y nihilizadores que estamos sufriendo.
Al objeto de poder fundir arte y derecho en una práctica artístico-jurídica, hemos
revisitado el concepto de arte ampliado propuesto por el artista alemán Joseph Beuys, las dos
visiones del concepto de estética conectiva aportadas por la profesora y escultora social Shelley
Sacks y la autora y crítica de arte Suzi Gablik, unidas a la idea de estética relacional del historiador
y crítico de arte, Nicolas Bourriaud.
Iniciamos esta investigación haciendo un recorrido desde la teoría estética desde sus
inicios, es decir, desde la idea presentada por el filósofo Alexander Gottlieb Baumgarten, al que
se le conoce como el padre de la estética, hasta propuestas más actuales, como las que hemos
citado. Partimos, de la mano de Sacks, del sentido etimológico del término estética que la define
como "darse cuenta", es decir, una estética desde la que identificamos nuestra capacidad de
respuesta ante aquello que acontece a nuestro alrededor, como lo contrario de lo que nos
entumece, de lo anestésico, en el sentido que le otorgan Sacks y Wolfgang Welsch.
Analizamos, a su vez, los fundamentos de una sociedad responsable, es decir, consciente
de su capacidad de respuesta y que, como conocedora de ella, renuncia a delegarla; que se
ocupa de los asuntos que le afectan, que es adulta y capaz de entender al ser humano como
individuo libre. Una sociedad de estas características da lugar al sujeto moral que describe la
profesora Adela Cortina. Un sujeto que cuestiona los conceptos que le vienen dados como los
de democracia y libertad, que hoy en día resultan cruciales para la evolución de la sociedad.
Partiendo del análisis del comportamiento de un derecho desvinculado del arte, como
el que conocemos, llegamos a la idea de un derecho estetizado y presentamos diversas
iniciativas que parten de especialistas en el campo del derecho, quienes intentan acercar el arte
al ámbito jurídico. Asimismo, analizamos propuestas artísticas que han utilizado el derecho
como material o temática, que abren sorprendentes avenidas de exploración a quienes se
dedican al derecho.
Surge de este estudio un nuevo concepto de derecho, que hemos denominado 'derecho
cálido', el cual proponemos como una nueva disciplina jurídica que busca integrar la estética y
la sensibilidad en la concepción y aplicación del derecho. Esta disciplina tiende un puente entre la ley y las personas a las que se les aplica, desembocando en la participación de estas en su
generación y desarrollo, y en la observación, por parte del legislador, del impacto que causan
las leyes tanto en la sociedad como en los individuos que deben acatarla.
Esta tesis sigue el modelo de aquellas que están basadas en la práctica, por lo que
además del estudio teórico que hemos anunciado, finaliza con un detallado recorrido que
estudia cómo surge el "derecho cálido" en la práctica artística y cómo se ha ido desarrollando
hasta hoy. The seed that gave rise to this thesis was sown in the practice of art itself. It is art that
has revealed to us the necessity of involving it in issues that are typically considered radically
outside its realm, such as legal matters. The need for this study and its proposals became evident
to us through the course of various artistic projects and endeavors we have been developing
from 2012 to the present.
Our training and experience in both disciplines have enabled us to identify the need to
approach the field of law from an artistic perspective. For this reason, we became aware that
law, like any other human creation, is a malleable material, capable of being redesigned and
reshaped.
Currently, the legal system is generated in an intellectual, abstract, and theoretical
manner. It is not created or evolved in connection with the concrete phenomena it addresses.
As a result, it becomes alienated from them and, therefore, lacks harmony. This hinders the
development of a balanced legal system and increasingly pushes it toward a scientificmathematical
approach, reinforced by its creation being the exclusive domain of those recognized as experts, and by a development driven purely by economic interests. By engaging
with critical legal thinking through the work of jurists such as Philippopoulos-Mihalopoulos,
Douzinas, Gearey, and Finchett-Maddock, as well as other thinkers like the philosopher Josep
María Esquirol, we propose to detach both law and art from the dynamics of production and
consumption so that they may serve as tools of resistance against the homogenizing and
nihilistic processes we are currently experiencing.
In order to merge art and law into an artistic-legal practice, we revisited the concept of
expanded art proposed by the German artist Joseph Beuys, along with the two visions of
connective aesthetics provided by the professor and social sculptor Shelley Sacks, and the
author and art critic Suzi Gablik, combined with the idea of relational aesthetics by the art
historian and critic Nicolas Bourriaud.
We began this research by tracing a path through aesthetic theory from its inception,
starting with the concept presented by the philosopher Alexander Gottlieb Baumgarten, who is
known as the father of aesthetics, to more contemporary proposals, such as those previously
mentioned. Guided by Sacks, we start from the etymological meaning of the term aesthetics,
which she defines as "awareness," that is, an aesthetics through which we recognize our capacity
to respond to what happens around us, as opposed to what numbs us, in the sense given by
Sacks and Wolfgang Welsch.
We also analyze the foundations of a responsible society, that is, one that is aware of its
capacity to respond and, as such, refuses to delegate it; a society that attends to the matters
that affect it, that is mature and capable of understanding the human being as a free individual.
A society of these characteristics gives rise to the moral subject described by Professor Adela
Cortina. A subject who questions the concepts handed down to them, such as democracy and
freedom, which are crucial today for the evolution of society.
Starting from the analysis of the behavior of a law disconnected from art, as we know it,
we arrive at the idea of an aestheticized law and present various initiatives led by specialists in
the field of law, who attempt to bring art closer to the legal sphere. Additionally, we analyze
artistic proposals that have used law as material or theme, opening surprising avenues of
exploration for those dedicated to law. From this study emerges a new concept of law, which we have called "warm law," a new
legal discipline that seeks to integrate aesthetics and sensitivity into the conception and
application of law. This discipline bridges the gap between the law and the people to whom it
applies, leading to their participation in its creation and development, and prompting lawmakers
to observe the impact that laws have on both society and the individuals who must adhere to
them.
This thesis follows the model of practice-based research, and therefore, in addition to the
theoretical study we have outlined, it concludes with a detailed examination of how "warm law"
emerges in artistic practice and how it has developed to this day.