La práctica artístico-conectiva: Una experiencia estética y plástica del derecho Añino Granados, Isabel Garrido Román, María Del Mar Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Estética Escultura social Arte relacional Aesthetics Social sculpture Relational art La semilla que ha dado lugar a esta tesis nace de la propia práctica artística. Es el arte el que nos ha mostrado la necesidad de que se le involucre en temas que, habitualmente, se consideran radicalmente ajenos a su ámbito, como los asuntos jurídicos. La necesidad de este estudio y de sus propuestas se nos manifiesta en el curso de diversos trabajos y proyectos artísticos que hemos venido desarrollando desde 2012 hasta la actualidad. Nuestra formación y experiencia en ambas disciplinas nos han facultado para identificar la necesidad de trabajar en el campo del derecho desde una perspectiva artística. Por este motivo, fuimos conscientes de que el derecho, como cualquier otra creación humana, es una materia plástica, susceptible de ser rediseñada y remodelada. En la actualidad, el sistema legal se genera de manera intelectual, abstracta y teórica. No se crea ni evoluciona en conexión con los fenómenos concretos que aborda. Como resultado, crece alienado con respecto a los mismos y, por tanto, falto de armonía. Esto obstaculiza el desarrollo de un sistema legal equilibrado y lo inclina cada vez más hacia un enfoque científicomatemático, reforzado por la exclusividad de su creación en manos de aquellas personas reconocidas como expertas y por un desarrollo basado en intereses meramente económicos. Acercándonos al pensamiento crítico legal de la mano de juristas como Philippopoulos- Mihalopoulos, Douzinas, Gearey y Finchett-Maddock y de la mano otros autores como el filósofo Josep María Esquirol, proponemos desvincular tanto al derecho como al arte de las dinámicas de producción y consumo, para que sirvan de herramientas de resistencia frente a estos procesos homogeneizadores y nihilizadores que estamos sufriendo. Al objeto de poder fundir arte y derecho en una práctica artístico-jurídica, hemos revisitado el concepto de arte ampliado propuesto por el artista alemán Joseph Beuys, las dos visiones del concepto de estética conectiva aportadas por la profesora y escultora social Shelley Sacks y la autora y crítica de arte Suzi Gablik, unidas a la idea de estética relacional del historiador y crítico de arte, Nicolas Bourriaud. Iniciamos esta investigación haciendo un recorrido desde la teoría estética desde sus inicios, es decir, desde la idea presentada por el filósofo Alexander Gottlieb Baumgarten, al que se le conoce como el padre de la estética, hasta propuestas más actuales, como las que hemos citado. Partimos, de la mano de Sacks, del sentido etimológico del término estética que la define como "darse cuenta", es decir, una estética desde la que identificamos nuestra capacidad de respuesta ante aquello que acontece a nuestro alrededor, como lo contrario de lo que nos entumece, de lo anestésico, en el sentido que le otorgan Sacks y Wolfgang Welsch. Analizamos, a su vez, los fundamentos de una sociedad responsable, es decir, consciente de su capacidad de respuesta y que, como conocedora de ella, renuncia a delegarla; que se ocupa de los asuntos que le afectan, que es adulta y capaz de entender al ser humano como individuo libre. Una sociedad de estas características da lugar al sujeto moral que describe la profesora Adela Cortina. Un sujeto que cuestiona los conceptos que le vienen dados como los de democracia y libertad, que hoy en día resultan cruciales para la evolución de la sociedad. Partiendo del análisis del comportamiento de un derecho desvinculado del arte, como el que conocemos, llegamos a la idea de un derecho estetizado y presentamos diversas iniciativas que parten de especialistas en el campo del derecho, quienes intentan acercar el arte al ámbito jurídico. Asimismo, analizamos propuestas artísticas que han utilizado el derecho como material o temática, que abren sorprendentes avenidas de exploración a quienes se dedican al derecho. Surge de este estudio un nuevo concepto de derecho, que hemos denominado 'derecho cálido', el cual proponemos como una nueva disciplina jurídica que busca integrar la estética y la sensibilidad en la concepción y aplicación del derecho. Esta disciplina tiende un puente entre la ley y las personas a las que se les aplica, desembocando en la participación de estas en su generación y desarrollo, y en la observación, por parte del legislador, del impacto que causan las leyes tanto en la sociedad como en los individuos que deben acatarla. Esta tesis sigue el modelo de aquellas que están basadas en la práctica, por lo que además del estudio teórico que hemos anunciado, finaliza con un detallado recorrido que estudia cómo surge el "derecho cálido" en la práctica artística y cómo se ha ido desarrollando hasta hoy. The seed that gave rise to this thesis was sown in the practice of art itself. It is art that has revealed to us the necessity of involving it in issues that are typically considered radically outside its realm, such as legal matters. The need for this study and its proposals became evident to us through the course of various artistic projects and endeavors we have been developing from 2012 to the present. Our training and experience in both disciplines have enabled us to identify the need to approach the field of law from an artistic perspective. For this reason, we became aware that law, like any other human creation, is a malleable material, capable of being redesigned and reshaped. Currently, the legal system is generated in an intellectual, abstract, and theoretical manner. It is not created or evolved in connection with the concrete phenomena it addresses. As a result, it becomes alienated from them and, therefore, lacks harmony. This hinders the development of a balanced legal system and increasingly pushes it toward a scientificmathematical approach, reinforced by its creation being the exclusive domain of those recognized as experts, and by a development driven purely by economic interests. By engaging with critical legal thinking through the work of jurists such as Philippopoulos-Mihalopoulos, Douzinas, Gearey, and Finchett-Maddock, as well as other thinkers like the philosopher Josep María Esquirol, we propose to detach both law and art from the dynamics of production and consumption so that they may serve as tools of resistance against the homogenizing and nihilistic processes we are currently experiencing. In order to merge art and law into an artistic-legal practice, we revisited the concept of expanded art proposed by the German artist Joseph Beuys, along with the two visions of connective aesthetics provided by the professor and social sculptor Shelley Sacks, and the author and art critic Suzi Gablik, combined with the idea of relational aesthetics by the art historian and critic Nicolas Bourriaud. We began this research by tracing a path through aesthetic theory from its inception, starting with the concept presented by the philosopher Alexander Gottlieb Baumgarten, who is known as the father of aesthetics, to more contemporary proposals, such as those previously mentioned. Guided by Sacks, we start from the etymological meaning of the term aesthetics, which she defines as "awareness," that is, an aesthetics through which we recognize our capacity to respond to what happens around us, as opposed to what numbs us, in the sense given by Sacks and Wolfgang Welsch. We also analyze the foundations of a responsible society, that is, one that is aware of its capacity to respond and, as such, refuses to delegate it; a society that attends to the matters that affect it, that is mature and capable of understanding the human being as a free individual. A society of these characteristics gives rise to the moral subject described by Professor Adela Cortina. A subject who questions the concepts handed down to them, such as democracy and freedom, which are crucial today for the evolution of society. Starting from the analysis of the behavior of a law disconnected from art, as we know it, we arrive at the idea of an aestheticized law and present various initiatives led by specialists in the field of law, who attempt to bring art closer to the legal sphere. Additionally, we analyze artistic proposals that have used law as material or theme, opening surprising avenues of exploration for those dedicated to law. From this study emerges a new concept of law, which we have called "warm law," a new legal discipline that seeks to integrate aesthetics and sensitivity into the conception and application of law. This discipline bridges the gap between the law and the people to whom it applies, leading to their participation in its creation and development, and prompting lawmakers to observe the impact that laws have on both society and the individuals who must adhere to them. This thesis follows the model of practice-based research, and therefore, in addition to the theoretical study we have outlined, it concludes with a detailed examination of how "warm law" emerges in artistic practice and how it has developed to this day. 2025-04-28T10:13:32Z 2025-04-28T10:13:32Z 2025 2024-10-24 doctoral thesis Añino Granados, Isabel. La práctica artístico-conectiva: Una experiencia estética y plástica del derecho. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/103833] 9788411957939 https://hdl.handle.net/10481/103833 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada