Transferencia de conocimiento en el aula. Guía básica para profesorado de Ciencias Sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martínez Fuentes, Guadalupe; Cazorla Martín, Ángel; Alarcón González, Francisco Javier; Aragón García, Victoria; Becerril Ruiz, Diego; Bocanegra Barbecho, Lidia; Burgues de Freitas, Ana Mercedes; Cordovilla Márquez, Joaquín; García de Diego, José María; García Moreno, José María; González Gómez, Francisco José; Jiménez Rodríguez, María Luisa; Jurado Serrano, Jesús Manuel; López Rodríguez, Guillermo; López Ruiz, Samara; Maroto Blanco, José Manuel; Recuero López, Fátima; Ruiz Díaz, Lucas J.; Sánchez Martínez, Mariano; Sánchez Ruiz, Laura; Sánchez-Muros Lozano, Patricia SonsolesEditorial
Universidad de Granada
Materia
Transferencia de conocimiento Ciencias sociales docencia universitaria Formación e innovación docente
Fecha
2022-09Referencia bibliográfica
Martínez Fuentes, Guadalupe y Cazorla Martín, Ángel (Coords.) (2022). Transferencia de conocimiento en el aula. Guía básica para profesorado de Ciencias Sociales. Granada: Universidad de Granada.
Patrocinador
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada.Resumen
Esta Guía invita a introducir en el aula ejercicios basados en lógicas y prácticas de trabajo de investigación orientado a la transferencia de conocimiento a fin de permitir al alumnado de disciplinas de las Ciencias Sociales comprender la naturaleza profesionalizante y la función social de sus estudios de Grado y Posgrado.
Dado que el documento pretende ser una guía básica, presenta sus contenidos con un formato de fichas, de forma clara, sencilla y sistemática. Las fichas se agrupan en cuatro bloques. El primero reúne aquellas que introducen, conceptualizan, justifican y sugieren cómo planificar la introducción de la lógica y la práctica de la transferencia de conocimiento en las aulas. El segundo bloque ofrece fichas que recogen ejemplos de ejercicios que ejercitan al alumnado de asignaturas de dos Grados (Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración) de la Universidad de Granada en el terreno de la transferencia de
conocimiento a través de distintos cauces. El tercer bloque presenta fichas que ofrecen ejemplos de ejercicios que entrenan al estudiantado de cinco Másteres Universitarios del área de Ciencias sociales de la Universidad de Granada en
alguna o todas las fases de la investigación orientada a la transferencia de conocimiento. El último bloque recoge fichas que sistematizan información sobre recursos institucionales de las universidades de Andalucía dedicados a favorecer la colaboración de profesorado universitario y estudiantado de Grado y Posgrado de Ciencias sociales en proyectos de investigación que transfieren conocimiento a la sociedad. Por una parte, se ofrece información sobre recursos institucionales para estudiantes de Grado y Máster. Por otra, se presentan recursos destinados a estudiantes de Doctorado.