Integración de los elementos básicos del pensamiento computacional para la formación inicial de maestros
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Moreno Palma, NataliaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónDate
2025Fecha lectura
2025-03-31Referencia bibliográfica
Moreno Palma, Natalia. Integración de los elementos básicos del pensamiento computacional para la formación inicial de maestros. Granada: Universidad de Granada, 2018. [https://hdl.handle.net/10481/103723]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Unión Europea con cargo al Programa FEDER Andalucía 2021-2027Résumé
La presente tesis doctoral se centró en analizar el desarrollo del pensamiento
computacional (PC) desenchufado en la formación inicial de maestros, empleando
metodologías de aprendizaje basado en problemas. El objetivo principal fue
explorar cómo las actividades desenchufadas pueden fomentar habilidades de
PC sin la necesidad de utilizar tecnologías digitales, destacando su relevancia en
contextos educativos diversos y accesibles.
El marco teórico de la investigación abordó los antecedentes y la evolución
del concepto de PC, así como las metodologías educativas que permiten
su integración efectiva en los currículos. Se hizo hincapié en el valor del PC
desenchufado para desarrollar habilidades cognitivas esenciales a través de actividades
que no dependen directamente de computadoras, proporcionando así
una alternativa inclusiva y accesible. La metodología de investigación adoptada
fue mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Se llevaron a cabo
cuatro estudios principales que sustentaron los objetivos de la investigación.
En primer lugar, se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis de la literatura
científica sobre el desarrollo del PC desenchufado en diferentes etapas
educativas. Esta revisión permitió identificar las metodologías más efectivas y
los factores que influyen en el éxito de las actividades desenchufadas, proporcionando
un marco teórico sólido para la investigación posterior.
Posteriormente, se implementó un estudio de carácter cuasi-experimental
con grupo control y experimental y medidas pretest y postest en estudiantes
de Grado en Educación Primaria para evaluar la efectividad de metodologías
de aprendizaje basado en problemas. Además, se realizó un análisis cualitativo
de las percepciones y experiencias de los participantes a través de entrevistas
semiestructuradas.
Los resultados revelaron que los estudiantes que trabajaron con un enfoque
teórico basado en el análisis de problemas resueltos, presentó mejoras significativas
en sus habilidades de pensamiento computacional tras la intervención.
Además los participantes que utilizaron la metodología de resolución de problemas
con material manipulativo valoraron positivamente las actividades desenchufadas,
destacando la claridad en la comprensión de conceptos complejos y la motivación que generaban las dinámicas colaborativas. Sin embargo, también
se identificaron desafíos relacionados con la integración de estas actividades
en el currículo y la necesidad de recursos didácticos adicionales.
Para complementar el análisis de las actividades desenchufadas, se exploró
el uso de la robótica como herramienta para el desarrollo del PC en la educación
obligatoria a través de una revisión sistemática de la literatura. Los resultados
indicaron que la robótica educativa facilita la comprensión de conceptos abstractos
de forma tangible, aunque enfrenta desafíos como la necesidad de formación
docente específica y la disponibilidad de recursos tecnológicos adecuados.
Los hallazgos generales de la tesis resaltaron que el PC desenchufado puede
ser una estrategia efectiva y accesible para desarrollar competencias computacionales
en maestros en formación. Se observó que la efectividad de estas metodologías
podría depender de factores como la duración de las intervenciones,
la adaptación al perfil de los estudiantes y el diseño de las actividades educativas.
Además, la investigación sugirió que la robótica educativa puede complementar
las actividades desenchufadas, ampliando las posibilidades pedagógicas para el
desarrollo del PC.
Finalmente, se destacaron las limitaciones de la investigación, tales como
el tamaño reducido de las muestras y la duración limitada de las intervenciones.
También se propusieron futuras líneas de investigación, incluyendo la exploración
de estudios longitudinales y el diseño de intervenciones educativas más
variadas para evaluar la efectividad a largo plazo del PC desenchufado en diferentes
contextos educativos. This doctoral thesis focused on analyzing the development of unplugged computational
thinking (CT) in the initial training of teachers, employing problembased
learning methodologies. The main objective was to explore how unplugged
activities can foster CT skills without the need for digital technologies,
highlighting their relevance in diverse and accessible educational contexts.
The theoretical framework of the research addressed the background and
evolution of the CT concept, as well as the educational methodologies that enable
its effective integration into curricula. Emphasis was placed on the value
of unplugged CT for developing essential cognitive skills through activities that
do not directly depend on computers, thus providing an inclusive and accessible
alternative.
A mixed-methods research approach was adopted, combining quantitative
and qualitative techniques. Four main studies were conducted to support the
research objectives. Firstly, a systematic review and meta-analysis of the scientific
literature on the development of unplugged CT across different educational
stages was carried out. This review identified the most effective methodologies
and the factors influencing the success of unplugged activities, providing a solid
theoretical foundation for subsequent research.
Subsequently, a quasi-experimental study with control and experimental
groups, along with pretest and posttest measures, was implemented with undergraduate
students in Primary Education to evaluate the effectiveness of problembased
learning methodologies. Additionally, a qualitative analysis of participants’
perceptions and experiences was conducted through semi-structured interviews.
The results revealed that students who worked with a theoretical approach
based on analyzing solved problems showed significant improvements in their
computational thinking skills after the intervention. Participants who used the
problem-solving methodology with manipulative materials positively valued the
unplugged activities, highlighting the clarity in understanding complex concepts
and the motivation generated by collaborative dynamics. However, challenges were also identified related to integrating these activities into the curriculum and
the need for additional teaching resources.
To complement the analysis of unplugged activities, the use of robotics
as a tool for developing CT in compulsory education was explored through a
systematic literature review. The findings indicated that educational robotics
facilitates the tangible understanding of abstract concepts but faces challenges
such as the need for specific teacher training and the availability of adequate
technological resources.
The overall findings of the thesis highlighted that unplugged CT can be an
effective and accessible strategy for developing computational competencies in
pre-service teachers. The effectiveness of these methodologies may depend on
factors such as the duration of interventions, adaptation to student profiles, and
the design of educational activities. Furthermore, the research suggested that educational
robotics can complement unplugged activities, expanding pedagogical
possibilities for CT development.
Finally, the research limitations were noted, including small sample sizes
and limited intervention durations. Future research directions were proposed,
such as exploring longitudinal studies and designing more varied educational
interventions to evaluate the long-term effectiveness of unplugged CT in different
educational contexts.