Show simple item record

dc.contributor.authorBallester Roca, Josep
dc.contributor.authorMéndez Cabrera, Jerónimo
dc.date.accessioned2025-04-09T11:50:16Z
dc.date.available2025-04-09T11:50:16Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.citationBallester Roca, J., & Méndez Cabrera, J. (2024). Reading folktales in second language learning in multicultural contexts: a case study in the training of secondary school teachers. Investigaciones Sobre Lectura, 19(2), 88-111. https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.19251es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103561
dc.descriptionEl presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Educación lectora, literaria, lingüística e inclusión: una investigación a través de la literatura infantil y juvenil multimodal en torno a la diversidad y la sostenibilidad”, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ref. PID2022-139640NB-I00. Y en el proyecto de investigación CIAICO/2023/104 de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.es_ES
dc.description.abstractThis research article presents a case study based on the training of secondary school teachers that illustrates the educational potential of reading folktales for learning Catalan as a second language in multicultural contexts. We have elected to employ tutored action research as a qualitative research method, incorporating pre- and post-questionnaires and the implementation of an intervention within the context of a public-school classroom in Gandía (Valencia) through the use of non-probabilistic intentional sampling for sample selection. The intervention was based on a didactic sequence that addressed the specific context in which it was implemented, considered the curricular requirements of the stage in question, and took into account the theoretical premises and principles of action associated with reading, literary education, and intercultural education. The results demonstrate the implementation of a series of strategies in the classroom for the learning of second languages, based on the reading of folk tales, which facilitate the inclusion, participation, and motivation of students. These results validate the methodological choices and didactic strategies employed by the trainee teacher, considering the specific context of educational intervention.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo propone un estudio de caso enmarcado en la formación del profesorado de secundaria que viene a ejemplificar las posibilidades educativas de la lectura de cuentos populares para el aprendizaje del catalán como segunda lengua en contextos multiculturales. Se ha optado por la investigación en acción tutorizada como método de investigación cualitativa, incluyendo cuestionarios pre y post y la intervención en un grupo-aula de un centro público de Gandía (Valencia), mediante una selección de muestra por muestreo no probabilístico intencional. Dicha intervención ha consistido en una secuencia didáctica vertebrada a partir de la realidad y necesidades del contexto de aplicación, considerando los requisitos curriculares de la etapa y teniendo en cuenta las premisas teóricas y principios de actuación de la educación lectora, literaria e intercultural. Los resultados permiten observar la implementación de una serie de estrategias en el aula para el aprendizaje de segundas lenguas que, partiendo de la lectura de los cuentos populares, favorecen la inclusión, participación y motivación del alumnado. Todo ello permite la validación como ejemplo de las elecciones metodológicas y estrategias didácticas realizadas por la docente en prácticas, atendiendo al contexto específico de intervención educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades PID2022-139640NB-I00es_ES
dc.description.sponsorshipConselleria de Educación, Universidades y Empleo CIAICO/2023/104es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.subjectIntercultural educationes_ES
dc.subjectTeacher Traininges_ES
dc.subjectFolktalees_ES
dc.subjectSecond languagees_ES
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectCuentos populares es_ES
dc.subjectSegunda Lenguaes_ES
dc.titleReading folktales in second language learning in multicultural contexts: a case study in the training of secondary school teacherses_ES
dc.title.alternativeLa lectura de cuentos populares en el aprendizaje de segundas lenguas en contextos multiculturales: un estudio de caso en la formación del profesorado de secundariaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.19.2.2024.19251
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional