Using AI tools to generate inferential reading strategies for academic texts
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Universidad de Málaga
Materia
Strategies Inferential reading Academic texts IA Reading competence Lecto-escritura Comprensión lectora Autoconcepto Educación Primaria Emociones
Fecha
2024-12-27Referencia bibliográfica
Mateo Girona, M. T., & Gómez Sáenz de Miera, T. (2024). Generating inferential reading strategies for academic texts through Artificial intelligence. Investigaciones Sobre Lectura, 19(2), 38–61. https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.19185
Resumen
This study focuses on providing teachers with inferential reading strategies to use in the classroom to improve students' reading literacy. To this end, different techniques of prompt engineering based on the use of the PLN model are used. This work aims to extend the discourse on inferential reading strategies by using three artificial intelligence tools to encourage the explicit teaching of inferential reading strategies to improve text comprehension, especially to promote the development of students' critical thinking and creativity through the interconnection of texts. To carry out this study, a representative set of texts on didactics is selected, and the inferential reading strategies used by chatbots to summarise these texts are identified. Subsequently, an analysis of the inferences present in the identified intertexts is carried out. Finally, the results are interpreted in the context of inferential comprehension strategies. In conclusion, it is shown that chatbots can contribute to the development of inferential reading, highlighting the importance of teaching and practising reading strategies in the classroom to improve reading literacy. El presente estudio se centra en proporcionar estrategias de lectura inferencial para que los docentes puedan implementarlas en las aulas para mejorar la competencia lectora de los discentes. Para ello, se recurre a distintas técnicas de la ingeniería de prompt basada en el uso del modelo del PLN. La finalidad de este trabajo es ampliar el discurso sobre las estrategias de inferencia lectora mediante el empleo de tres herramientas de Inteligencia Artificial, con el objeto de fomentar la enseñanza explícita de estrategias de lectura inferencial para mejorar la comprensión de textos, especialmente para promover el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes, a través de la interconexión de los textos. Para llevar a cabo este estudio, se selecciona un conjunto representativo de textos sobre didáctica, y se identifican las estrategias de lectura inferencial utilizadas por los chatbots para resumir dichos textos. Posteriormente, se realiza un análisis de las inferencias presentes en los intertextos identificados. Finalmente, se interpretan los resultados en el contexto de las estrategias de comprensión inferencial y se evidencia que los chatbots pueden contribuir al desarrollo de la lectura inferencial, lo que resalta la relevancia de enseñar y practicar en las aulas estrategias de lectura con el fin de mejorar la competencia lectora