Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio Perea, Engracia María
dc.date.accessioned2025-04-09T10:06:18Z
dc.date.available2025-04-09T10:06:18Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.citationRubio Perea, E.M. (2024). School library reading: a critical analysis of reading practices in Andalusian secondary schools. Investigaciones Sobre Lectura, 19(2), 07-37. https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.19178es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103548
dc.description.abstractThis paper analyses the articles published between 2016-2023 in the virtual journal of school libraries coordinated by the Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. The purpose is to analyse what reading practices are carried out by school libraries in public secondary schools in order to define and name the common criteria or patterns that allow them to be identified as exemplary and replicable among young people. The methodology, framed within the qualitative paradigm, uses the method of thematic analysis for the treatment of information, based on familiarisation with the data, search for themes or patterns, review and presentation of the results. In the review of the content, five common patterns were found: reading for pleasure and as a development of creativity, reading to investigate and learn to learn, reading as a space for encounter and plurality of thoughts, reading as a collaborative action, and reading and the networked society. The analysis of the results has served as a reference to propose, in the form of a decalogue, some lines of action for good reading practices among young people.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo analiza los artículos publicados entre 2016-2023 en la revista virtual de las bibliotecas escolares que coordina la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. El propósito es analizar qué prácticas lectoras se realizan desde la biblioteca escolar en los centros públicos de Educación Secundaria con el objeto de definir y denominar qué criterios o patrones comunes permiten identificarlas como modélicas y ser replicables entre los más jóvenes. La metodología, enmarcada en el paradigma cualitativo, aborda el método de análisis temático para el tratamiento de la información, basado en la familiarización con los datos, búsqueda de temas o patrones, revisión y presentación de los resultados. En la revisión del contenido se han encontrado 5 patrones comunes: la lectura por placer y como desarrollo de la creatividad, la lectura para indagar y aprender a aprender, la lectura como espacio de encuentro y pluralidad de pensamientos, la lectura como acción de colaboración, y la lectura y la sociedad en red. El análisis de los resultados ha servido como referencia para proponer, a modo de decálogo, unas líneas de actuación para buenas prácticas lectoras entre los más jóvenes.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectReading practiceses_ES
dc.subjectSchool libraryes_ES
dc.subjectReading for pleasurees_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectReading communitieses_ES
dc.subjectPrácticas lectorases_ES
dc.subjectBiblioteca escolares_ES
dc.subjectLectura por placeres_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectComunidades lectorases_ES
dc.titleSchool library reading: a critical analysis of reading practices in Andalusian secondary schoolses_ES
dc.title.alternativeLeer desde la biblioteca escolar: un análisis crítico de prácticas lectoras en centros de secundaria en Andalucíaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.19.2.2024.19178
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional