Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyllón Salas, Patricia
dc.contributor.authorLorenzo-Martín, Manuel Enrique
dc.contributor.authorCamuñas García, Daniel 
dc.contributor.authorHinojo Lucena, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2025-04-09T08:42:51Z
dc.date.available2025-04-09T08:42:51Z
dc.date.issued2024-07-03
dc.identifier.citationAyllón-Salas, P., Lorenzo-Martín, M.-E. ., Camuñas-García, D., & Hinojo-Lucena, F.-J. (2024). Adicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucía. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 3(2), 11–30. https://doi.org/10.54790/rccs.89es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103540
dc.descriptionEste artículo es resultado del proyecto de investigación PRY127/22 “Influencia de la adicción a los videojuegos de la población adolescente de Andalucía en contextos educativos y familiares”, financiado por el Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (ROR: https://ror.org/05v01tw04 y Crossref Funder ID 100019858).es_ES
dc.description.abstractEl objeto de este estudio es la actividad con videojuegos de la población adolescente andaluza, para establecer su grado de adicción, así como la relación con el nivel de competencia socioemocional. Se han tomado medidas de la actividad con videojuegos y la competencia socioemocional a una muestra no probabilística de 3579 estudiantes de educación secundaria obligatoria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los resultados revelan que el perfil de jugador ocasional a videojuegos, con un bajo nivel de adicción a esta actividad, es el que predomina en mayor medida. Sin embargo, los adolescentes en situación de riesgo de adicción a esta actividad manifiestan poseer un menor nivel de competencia socioemocional, sobre todo en el autocontrol. Por tanto, la necesidad de diseñar, aplicar y evaluar medidas de intervención dirigidas a mejorar la competencia socioemocional entre los adolescentes, y así prevenir este tipo de problemas, parece estar más que justificada.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to assess the video game habits of adolescents in Andalusia, determining the extent of addiction and examining its relationship with socioemotional competence, particularly in the domain of self-control. Data on video game activity and socioemotional competence were collected from a non-probabilistic sample of 3,579 secondary school students in Andalusia. Results indicate that, overall and across different provinces, the most common profile is that of occasional gamers with low addiction levels. However, adolescents at risk of addiction exhibit lower socioemotional competence, particularly in terms of self-control. These findings underscore the importance of implementing interventions to enhance socioemotional skills among adolescents, thereby mitigating potential risks associated with excessive video game use.es_ES
dc.description.sponsorshipFundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces PRY127/22 (ID 100019858)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Andaluceses_ES
dc.titleAdicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucíaes_ES
dc.title.alternativeVideo Game Addiction among the Adolescent Population of Andalusiaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.54790/rccs.89
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem