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Adicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucía

[PDF] 89_RevCentraCS_2024_v03_n02_ART_Videojuegos_Ayllon_CAST_adenda.pdf (274.5Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/103540
DOI: 10.54790/rccs.89
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Autor
Ayllón Salas, Patricia; Lorenzo-Martín, Manuel Enrique; Camuñas García, Daniel; Hinojo Lucena, Francisco Javier
Editorial
Centro de Estudios Andaluces
Fecha
2024-07-03
Referencia bibliográfica
Ayllón-Salas, P., Lorenzo-Martín, M.-E. ., Camuñas-García, D., & Hinojo-Lucena, F.-J. (2024). Adicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucía. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 3(2), 11–30. https://doi.org/10.54790/rccs.89
Patrocinador
Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces PRY127/22 (ID 100019858)
Resumen
El objeto de este estudio es la actividad con videojuegos de la población adolescente andaluza, para establecer su grado de adicción, así como la relación con el nivel de competencia socioemocional. Se han tomado medidas de la actividad con videojuegos y la competencia socioemocional a una muestra no probabilística de 3579 estudiantes de educación secundaria obligatoria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los resultados revelan que el perfil de jugador ocasional a videojuegos, con un bajo nivel de adicción a esta actividad, es el que predomina en mayor medida. Sin embargo, los adolescentes en situación de riesgo de adicción a esta actividad manifiestan poseer un menor nivel de competencia socioemocional, sobre todo en el autocontrol. Por tanto, la necesidad de diseñar, aplicar y evaluar medidas de intervención dirigidas a mejorar la competencia socioemocional entre los adolescentes, y así prevenir este tipo de problemas, parece estar más que justificada.
 
The aim of this study was to assess the video game habits of adolescents in Andalusia, determining the extent of addiction and examining its relationship with socioemotional competence, particularly in the domain of self-control. Data on video game activity and socioemotional competence were collected from a non-probabilistic sample of 3,579 secondary school students in Andalusia. Results indicate that, overall and across different provinces, the most common profile is that of occasional gamers with low addiction levels. However, adolescents at risk of addiction exhibit lower socioemotional competence, particularly in terms of self-control. These findings underscore the importance of implementing interventions to enhance socioemotional skills among adolescents, thereby mitigating potential risks associated with excessive video game use.
 
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