Migrantes cualificados en Andalucía: segregación ocupacional y sobrecualificación (2005-2023)
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Universidad de Sevilla
Materia
Migrantes altamente cualificados Andalucía Segregación ocupacional High skilled migrants Andalusia Occupational segregation
Date
2025Referencia bibliográfica
Montero-González, B., Camacho-Ballesta, J.A., & Bretones, F.D. (2025). Skilled migrants in Andalusia: occupational segregation and overqualification (2005-2023). Revista de Estudios Andaluces,(49), 193-210. https://dx.doi.org/10.12795/rea.2025.i49.10
Patrocinador
FEDER, UE; Proyecto de investigación PID2021-1287630B-100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033Résumé
Este artículo analiza la segregación ocupacional de los migrantes altamente cualificados
que trabajan en Andalucía, comparándola con la de sus homólogos nativos y
la de migrantes con otros niveles formativos. Asimismo, se aplican modelos de probabilidad
ordenados para conocer qué variables influyen más sobre la posición laboral
de este grupo, destacando el impacto de factores como la formación, el idioma y
la estabilidad contractual.
Utilizando los microdatos de la Encuesta de Población Activa a lo largo del periodo
2005-2023, que recoge diferentes ciclos económicos, los resultados evidencian que
la inversión en formación mejora la posición laboral de los migrantes. A pesar de
ello, aproximadamente un 30% de los migrantes con estudios superiores de Andalucía
sufren sobrecualificación, demostrando que el mercado laboral andaluz no está
aprovechando plenamente el potencial de este colectivo. This article analyses the occupational segregation of highly qualified immigrants
working in Andalusia, comparing their situation with that of native workers and
migrants with different educational levels. Ordered probability models are employed
to identify the most influential variables affecting the occupational position of this
group, with a particular focus on factors such as education, language, and job
stability.
Drawing on microdata from the Labour Force Survey for the period 2005–2023,
which spans various economic cycles, the findings reveal that investment in education
significantly enhances the labour market position of immigrants. Nevertheless,
approximately 30% of highly qualified immigrants in Andalusia experience
overqualification, indicating that the Andalusian labour market is not fully capitalising
on the potential of this group.