Mostrar el registro sencillo del ítem
STEM, programación e indagación en futuros maestros/as. Evaluación del proyecto iSTEMduino
dc.contributor.author | Ballesta-Claver, Julio | |
dc.contributor.author | Roura Redondo, Raúl | |
dc.contributor.author | Jerez del Valle, Carlos | |
dc.contributor.author | Ayllón Blanco, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T09:00:42Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T09:00:42Z | |
dc.date.issued | 2025-03-03 | |
dc.identifier.citation | Ballesta-Claver, J., Roura Redondo, R., Jerez del Valle, C. y Ayllón Blanco, M. A. (2025). STEM, programación e indagación en futuros maestros/as. Evaluación del proyecto iSTEMduino. Enseñanza de las Ciencias, 43(1), 139-158. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6026 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/103485 | |
dc.description.abstract | El enfoque STEM presenta dificultades de aplicación en las aulas de educación primaria por su carácter interdisciplinar y por la escasa preparación del profesorado, especialmente en las áreas de ingeniería y tecnología. Por ello, se propone el proyecto universitario iSTEMduino. A partir de un diseño cuasiexperimental pretest-postest, se preparó un instrumento (αCronbach = 0,68; KMO: 0,71) para comprobar su efectividad en futuros maestros/as. Ello dio como resultado un aumento del interés e identidad STEM, en especial en las habilidades de programación y el uso de sensores (Arduino), gracias a una metodología de indagación basada en el diseño. Se fomentó la implicación de las mujeres, no ofreciendo ningún impedimento los estudios previos. Se optó más por un equilibro tanto de la experimentación como de la modelización, lo que generó una propuesta efectiva y viable. | es_ES |
dc.description.abstract | The STEM approach is difficult to apply in Primary Education due to its interdisci- plinary nature and the lack of teacher training, especially in engineering and technology. Therefore, iSTEMduino, a university project, is proposed. Based on a quasi-experimental pretest-posttest design, an instrument was prepared (αCronbach = 0.68; KMO: 0.71) to evaluate its effectiveness in pre-service teachers. As a result, an increased interest in and identity with STEM, particularly in programming skills and the use of sensors (Arduino), was achieved through a design-based inquiry methodology. Women’s involvement was encouraged, unhindered by previous studies, a balance between experimen- tation and modelling was chosen, resulting in an effective and feasible proposal | es_ES |
dc.description.sponsorship | Centro de Magisterio La Inmaculada (CMLI) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | STEM | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por indagación | es_ES |
dc.subject | Modelización | es_ES |
dc.subject | Arduino | es_ES |
dc.subject | Entornos de programación | es_ES |
dc.subject | Inquiry-Based Learning | es_ES |
dc.subject | Modelling | es_ES |
dc.subject | Programming environments | es_ES |
dc.title | STEM, programación e indagación en futuros maestros/as. Evaluación del proyecto iSTEMduino | es_ES |
dc.title.alternative | STEM, Programming and Inquiry in Pre-Service Teachers. Evaluation of the iSTEMduino Project | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.6026 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |