Mostrar el registro sencillo del ítem
Programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la mejora de la comprensión lectora en educación primaria
dc.contributor.author | Berral Ortiz, Blanca | |
dc.contributor.author | Cáceres Reche, María Del Pilar | |
dc.contributor.author | Romero-Rodríguez, José-María | |
dc.contributor.author | Alonso García, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2025-04-02T10:29:48Z | |
dc.date.available | 2025-04-02T10:29:48Z | |
dc.date.issued | 2024-04 | |
dc.identifier.citation | Berral-Ortiz et al. Programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la mejora de la comprensión lectora en educación. Información Tecnológica Vol. 35(2), 49-60 (2024) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642024000200049 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/103405 | |
dc.description | Trabajo financiado con fondos públicos a través del proyecto “AppRende: Inclusión y Mejora de la Competencia Lectoescritora del Alumnado Inmigrante en Andalucía” (Referencia: PY20_00077), I+D+i en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y con el contrato del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Junta de Andalucía (Referencia: PREDOC_01432). | es_ES |
dc.description.abstract | En este estudio, se pretende determinar el impacto de los programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la comprensión lectora a través de una revisión de investigaciones en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se subraya la importancia de la comprensión lectora en la educación y su influencia en el aprendizaje. Se realiza una revisión sistemática de 11 artículos siguiendo la declaración PRISMA con meta-análisis, con criterios de inclusión y exclusión, involucrando a estudiantes de educación primaria (6-12 años). Los resultados señalan mejoras en la comprensión lectoescritora con dichas intervenciones, aunque con variabilidad en la eficacia. Se destaca la relevancia de utilizar la tecnología educativa para motivar a la adquisición de habilidades lectoescritoras en estudiantes de Educación Primaria. En conclusión, se enfatiza la necesidad de investigar recursos tecnológicos que promuevan la comprensión lectora, subrayando la importancia continua de la evolución digital en la educación. | es_ES |
dc.description.abstract | In this study, the aim is to determine the impact of training programs and technological resources on reading comprehension by conducting a literature research review on Scopus and Web of Science databases. The importance of reading comprehension in education and its influence on learning is highlighted. A systematic review of 11 articles is conducted following the PRISMA statement with meta-analysis, including primary school students (ages 6-12). The results indicate improvements in reading comprehension with such interventions, albeit with variability in effectiveness. The results pinpoint the relevance of using educational technology to encourage the acquisition of reading and writing skills in primary school students. In conclusion, there is emphasis on the need to research technological resources that promote reading comprehension, underscoring the ongoing importance of digital evolution in education. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía PY20_00077, PAIDI 2020, PREDOC_01432 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica | es_ES |
dc.title | Programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la mejora de la comprensión lectora en educación primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Training programs and technological resources in improving reading comprehension in primary education | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-07642024000200049 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |