Programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la mejora de la comprensión lectora en educación primaria
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Berral Ortiz, Blanca; Cáceres Reche, María Del Pilar; Romero-Rodríguez, José-María; Alonso García, SantiagoEditorial
Centro de Información Tecnológica
Fecha
2024-04Referencia bibliográfica
Berral-Ortiz et al. Programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la mejora de la comprensión lectora en educación. Información Tecnológica Vol. 35(2), 49-60 (2024) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642024000200049
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Junta de Andalucía PY20_00077, PAIDI 2020, PREDOC_01432Resumen
En este estudio, se pretende determinar el impacto de los programas de entrenamiento y recursos
tecnológicos en la comprensión lectora a través de una revisión de investigaciones en las bases de datos
Scopus y Web of Science. Se subraya la importancia de la comprensión lectora en la educación y su influencia
en el aprendizaje. Se realiza una revisión sistemática de 11 artículos siguiendo la declaración PRISMA con
meta-análisis, con criterios de inclusión y exclusión, involucrando a estudiantes de educación primaria (6-12
años). Los resultados señalan mejoras en la comprensión lectoescritora con dichas intervenciones, aunque
con variabilidad en la eficacia. Se destaca la relevancia de utilizar la tecnología educativa para motivar a la
adquisición de habilidades lectoescritoras en estudiantes de Educación Primaria. En conclusión, se enfatiza
la necesidad de investigar recursos tecnológicos que promuevan la comprensión lectora, subrayando la
importancia continua de la evolución digital en la educación. In this study, the aim is to determine the impact of training programs and technological resources on reading
comprehension by conducting a literature research review on Scopus and Web of Science databases. The
importance of reading comprehension in education and its influence on learning is highlighted. A systematic
review of 11 articles is conducted following the PRISMA statement with meta-analysis, including primary
school students (ages 6-12). The results indicate improvements in reading comprehension with such
interventions, albeit with variability in effectiveness. The results pinpoint the relevance of using educational
technology to encourage the acquisition of reading and writing skills in primary school students. In conclusion,
there is emphasis on the need to research technological resources that promote reading comprehension,
underscoring the ongoing importance of digital evolution in education.