• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: AREA. Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (HUM672)
  • AREA - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: AREA. Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (HUM672)
  • AREA - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la mejora de la comprensión lectora en educación primaria

[PDF] 0718-0764-infotec-35-02-49.pdf (355.9Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/103405
DOI: 10.4067/S0718-07642024000200049
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Berral Ortiz, Blanca; Cáceres Reche, María Del Pilar; Romero-Rodríguez, José-María; Alonso García, Santiago
Editorial
Centro de Información Tecnológica
Fecha
2024-04
Referencia bibliográfica
Berral-Ortiz et al. Programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la mejora de la comprensión lectora en educación. Información Tecnológica Vol. 35(2), 49-60 (2024) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642024000200049
Patrocinador
Junta de Andalucía PY20_00077, PAIDI 2020, PREDOC_01432
Resumen
En este estudio, se pretende determinar el impacto de los programas de entrenamiento y recursos tecnológicos en la comprensión lectora a través de una revisión de investigaciones en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se subraya la importancia de la comprensión lectora en la educación y su influencia en el aprendizaje. Se realiza una revisión sistemática de 11 artículos siguiendo la declaración PRISMA con meta-análisis, con criterios de inclusión y exclusión, involucrando a estudiantes de educación primaria (6-12 años). Los resultados señalan mejoras en la comprensión lectoescritora con dichas intervenciones, aunque con variabilidad en la eficacia. Se destaca la relevancia de utilizar la tecnología educativa para motivar a la adquisición de habilidades lectoescritoras en estudiantes de Educación Primaria. En conclusión, se enfatiza la necesidad de investigar recursos tecnológicos que promuevan la comprensión lectora, subrayando la importancia continua de la evolución digital en la educación.
 
In this study, the aim is to determine the impact of training programs and technological resources on reading comprehension by conducting a literature research review on Scopus and Web of Science databases. The importance of reading comprehension in education and its influence on learning is highlighted. A systematic review of 11 articles is conducted following the PRISMA statement with meta-analysis, including primary school students (ages 6-12). The results indicate improvements in reading comprehension with such interventions, albeit with variability in effectiveness. The results pinpoint the relevance of using educational technology to encourage the acquisition of reading and writing skills in primary school students. In conclusion, there is emphasis on the need to research technological resources that promote reading comprehension, underscoring the ongoing importance of digital evolution in education.
 
Colecciones
  • AREA - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias