Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPolo Sánchez, María Tamara 
dc.contributor.authorAparicio Puerta, Marta
dc.contributor.authorFernández Jiménez, Carolina 
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Jesica 
dc.date.accessioned2025-04-01T09:51:24Z
dc.date.available2025-04-01T09:51:24Z
dc.date.issued2025-04-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103367
dc.description.abstractEl contacto directo con personas con discapacidad se presenta como un factor clave a la hora de determinar las actitudes hacia estas (Polo et al., 2011; Reina et al., 2021; Roca-Hurtuna et al., 2021; Sansi et al., 2020; Suriá, 2011; Vasileiadis et al., 2021), siempre y cuando este contacto sea significativo y no superficial (Schwab, 2018). No obstante, no siempre es posible llevar a cabo este contacto físico y presencial, por lo que se requiere el uso de otras estrategias alternativas, como es el caso del contacto imaginado. Esta técnica se basa, al igual que el contacto directo, en la Teoría del Contacto de Allport (1954) y puede ser definida de manera simple como una simulación mental de una interacción social (Crisp & Turner, 2009). De esta forma, al tener el sujeto un papel activo a través de su imaginación, el cerebro produce unas conexiones y sensaciones similares a las que ocurren cuando se produce el contacto directo (Kosslyn et al., 2001). De hecho, el contacto imaginado ha demostrado tener beneficios equivalentes a los producidos a través del contacto real (Giacobbe et al., 2013; Stathi & Crisp, 2008; Turner et al.,2007; Vezzali et al., 2015). De esta forma, en este Proyecto de Innovación Docente (PID), se han obtenido resultados muy favorables, pues tras la aplicación de la técnica del contacto imaginado, se produjo una mejora generalizada en las actitudes hacia las personas con discapacidad de los 243 participantes, pertenecientes a diferentes grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMemoria final de proyectos de innovación y buenas prácticas docentes (PID - 24 118)es_ES
dc.title.alternativeAplicación del contacto imaginado en asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación como metodología para el cambio de actitudes hacia la discapacidades_ES
dc.typeotheres_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionAOes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional