Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorSosinski, Marcin 
dc.date.accessioned2025-04-01T07:07:41Z
dc.date.available2025-04-01T07:07:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPublished version: Sosinski, M. (2021). Percepciones de docentes sobre las clases de español a inmigrantes adultos durante la epidemia COVID-19. En: M. Sanz Gil (Ed.), Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe (pp. 129-141). Octaedro. ISBN: 978-84-18819-82-7. https://doi.org/10.36006/16333es_ES
dc.identifier.isbn9788418819827
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103361
dc.description.abstractEste capítulo recoge resultados de una investigación cualitativa sobre la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes adultos durante losmeses de la epidemia COVID-19. Consiste en un análisis cualitativo de las impresiones y reflexiones de diez profesores de español en clases de inmigrantescuyas experiencias fueron registradas en entrevistas semidirigidas que versaban en torno a temas como: la organización de las clases, la adaptación alnuevo contexto, la preparación y la coordinación, las herramientas utilizadas,la adaptación metodológica, el impacto de la situación familiar y laboral de losalumnos, etc. Con el fin de conseguir una mayor representatividad, se entrevistó a profesores que trabajan en centros de financiación pública y en cursosorganizados por organizaciones no gubernamentales. La interpretación se realiza a la luz del síndrome general de adaptación de Selye. Los resultados revelan el impacto que ha tenido la epidemia en las clases de inmigrantes adultosy el esfuerzo realizado por los docentes para adaptarse a la nueva realidad. Engeneral, los docentes consideran que no estaban preparados para la nueva situación y que la adaptación de la metodología y de los contenidos se vio afectada por las características particulares del grupo de inmigrantes adultos.También consideran que ese colectivo, debido a sus características socioeconómicas y a la brecha digital, fue especialmente perjudicado por la interrupción de las clases presenciales.es_ES
dc.description.abstractThis chapter presents the results of a qualitative study on the teaching of Spanish as a second language to adult immigrants during the months of the COVID-19 pandemic. It consists of a qualitative analysis of the impressions and reflections of ten Spanish teachers working with immigrant students. Their experiences were recorded through semi-structured interviews that focused on topics such as class organization, adaptation to the new context, preparation and coordination, tools used, methodological adjustments, and the impact of students' family and work situations, among others. To ensure greater representativeness, interviews were conducted with teachers working in publicly funded centers as well as in courses organized by non-governmental organizations. The interpretation is carried out in light of Selye’s General Adaptation Syndrome. The results reveal the impact of the pandemic on adult immigrant classes and the efforts made by teachers to adapt to the new reality. In general, teachers felt unprepared for the new situation, and the adaptation of both methodology and content was influenced by the specific characteristics of the adult immigrant group. They also noted that this population, due to its socioeconomic conditions and the digital divide, was particularly affected by the interruption of in-person classes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectEspañol como Lengua Extranjera (ELE)es_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectInmigrantes adultoses_ES
dc.titlePercepciones de docentes sobre las clases de español a inmigrantes adultos durante la epidemia COVID-19es_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.36006/16333
dc.type.hasVersionAMes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License