Percepciones de docentes sobre las clases de español a inmigrantes adultos durante la epidemia COVID-19
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sosinski, MarcinEditorial
Octaedro
Materia
COVID-19 Español como Lengua Extranjera (ELE) Brecha digital Inmigrantes adultos
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Published version: Sosinski, M. (2021). Percepciones de docentes sobre las clases de español a inmigrantes adultos durante la epidemia COVID-19. En: M. Sanz Gil (Ed.), Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe (pp. 129-141). Octaedro. ISBN: 978-84-18819-82-7. https://doi.org/10.36006/16333
Resumen
Este capítulo recoge resultados de una investigación cualitativa sobre la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes adultos durante losmeses de la epidemia COVID-19. Consiste en un análisis cualitativo de las impresiones y reflexiones de diez profesores de español en clases de inmigrantescuyas experiencias fueron registradas en entrevistas semidirigidas que versaban en torno a temas como: la organización de las clases, la adaptación alnuevo contexto, la preparación y la coordinación, las herramientas utilizadas,la adaptación metodológica, el impacto de la situación familiar y laboral de losalumnos, etc. Con el fin de conseguir una mayor representatividad, se entrevistó a profesores que trabajan en centros de financiación pública y en cursosorganizados por organizaciones no gubernamentales. La interpretación se realiza a la luz del síndrome general de adaptación de Selye. Los resultados revelan el impacto que ha tenido la epidemia en las clases de inmigrantes adultosy el esfuerzo realizado por los docentes para adaptarse a la nueva realidad. Engeneral, los docentes consideran que no estaban preparados para la nueva situación y que la adaptación de la metodología y de los contenidos se vio afectada por las características particulares del grupo de inmigrantes adultos.También consideran que ese colectivo, debido a sus características socioeconómicas y a la brecha digital, fue especialmente perjudicado por la interrupción de las clases presenciales. This chapter presents the results of a qualitative study on the teaching of Spanish as a second language to adult immigrants during the months of the COVID-19 pandemic. It consists of a qualitative analysis of the impressions and reflections of ten Spanish teachers working with immigrant students. Their experiences were recorded through semi-structured interviews that focused on topics such as class organization, adaptation to the new context, preparation and coordination, tools used, methodological adjustments, and the impact of students' family and work situations, among others.
To ensure greater representativeness, interviews were conducted with teachers working in publicly funded centers as well as in courses organized by non-governmental organizations. The interpretation is carried out in light of Selye’s General Adaptation Syndrome.
The results reveal the impact of the pandemic on adult immigrant classes and the efforts made by teachers to adapt to the new reality. In general, teachers felt unprepared for the new situation, and the adaptation of both methodology and content was influenced by the specific characteristics of the adult immigrant group. They also noted that this population, due to its socioeconomic conditions and the digital divide, was particularly affected by the interruption of in-person classes.