Religiones para el público: diversidad religiosa y promoción patrimonial y turística en la España contemporánea
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Ediciones Complutense
Materia
Diversidad religiosa Patrimonio Turismo Postsecularización España Religious diversity Heritage Tourism Post-secularization Spain
Fecha
2025-01-20Referencia bibliográfica
Carvajal Contreras, Miguel Ángel; Castilla Vázquez, Carmen (2024): “Religiones para el público: diversidad religiosa y promoción patrimonial y turística en la España contemporánea”, Ἰlu. Revista de Ciencias de las Religiones, 29, e-95665. https://dx.doi.org/10.5209/ilur.95665
Resumen
Aunque algunos autores clásicos de las Ciencias Sociales vaticinaban que el inevitable proceso de
secularización conllevaría la pérdida de las prácticas religiosas y de la importancia del ritual en las sociedades
contemporáneas a lo largo del siglo XX, dicho proceso no ha llegado finalmente a producirse en los términos
en los que se pensaba que sucedería. Nos encontramos, por lo tanto, ante una etapa de postsecularización.
Si el catolicismo ha marcado durante siglos la vida y la moral en la sociedad española y el siglo XX fue testigo
de una promoción muy marcada del mismo durante el régimen franquista, una vez que a finales de los
años sesenta la legislación comenzó a permitir la expresión pública de la diversidad religiosa, las múltiples
confesiones se fueron haciendo más visibles hasta llegar a la situación actual, en la que su presencia puede
verse tanto en el espacio público como en los medios de comunicación. En nuestro artículo pretendemos
mostrar cómo esta visibilización, que atañe tanto al propio catolicismo como al resto de religiones presentes
en la sociedad española, se lleva también a cabo a través de la difusión del patrimonio cultural vinculado a las
mismas y a su promoción turística, que permite que el visitante entre en contacto con las diversas religiones
a través de un mayor conocimiento de su legado y de sus lugares de culto. Although some classic authors of the Social Sciences predicted that the inevitable process of secularization would entail the loss of religious practices and the importance of ritual in contemporary societies throughout the 20th century, this process has not finally occurred in the right terms in which it was thought to happen. We are, therefore, facing a stage of post-secularization. If Catholicism has marked life and morality in Spanish society for centuries and the 20th century witnessed a very marked promotion of it during the Franco regime, once at the end of the 60’s legislation began to allow the expression public awareness of religious diversity, the multiple confessions became more visible until reaching the current situation, in which their presence can be seen both in the public space and in the media. In our article we intend to show how this visibility, which concerns both Catholicism itself and the rest of the cultural heritage linked to them and their tourist promotion, which allows that the visitor comes into contact with the various religious through a greater knowledge of their legacy of their places of worship.