Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Rodiel
dc.contributor.authorLeite Méndez, Analía Elizabeth
dc.contributor.authorLópez Becerra, Mario Hernán
dc.contributor.authorLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.date.accessioned2025-03-25T08:01:51Z
dc.date.available2025-03-25T08:01:51Z
dc.date.issued2025-03-24
dc.identifier.citationRodríguez Díaz, R, Leite Méndez, AE, López Becerra, MH, & Loaiza Zuluaga, YA (2025). El imperialismo y su influencia en la educación rural y las paces territoriales, una aproximación en prospectiva. REIDOCREA, 14(09), 122-135. ISSN: 2254-5883es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103277
dc.descriptionEstudio de investigación de empíricaes_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.descriptionEl presente Artículo, se deriva del proyecto de investigación realizado por el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, Manizales, grupo de investigación Currículum e Identidades Culturales, en Cotutela internacional con el programa de Doctorado de Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Facultad de Ciencias de la Educación, grupo de Investigación PROCIE, grupo consolidado en la Junta de Andalucía. En el marco de la convocatoria del Fondo De Ciencia, Tecnología E Innovación Del Sistema General De Regalías programa de becas de excelencia, presentada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, “Formación de Capital Humano de Alto Nivel Universidad de Caldas-Nacional”.es_ES
dc.description.abstractCon la intensión de estudiar las variables de mayor influencia para la construcción de las paces territoriales en los municipios priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pedt), desde la óptica de la educación rural del municipio de Puerto Concordia, Departamento del Meta-Colombia, se propone un reconocimiento a los saberes pedagógicos que favorecen la reconfiguración de escenarios deseables a corto plazo para las comunidades inmersas en un territorio marcado por décadas de conflicto interno armado. Las descripciones problémicas toman una aproximación teórico-conceptuales a las nociones del imperialismo que permea las sociales de la ruralidad. El diseño metodológico en prospectiva, se consolido con la participación de catorce (14) actores, que construyeron desde la cotidianidad de la escuela rural las variables, a valorar y diligenciar la Matriz de Impactos Cruzados con las variables identificadas. El análisis se despliega mediante los resultados que arroja el Software Mic Mac y los consensos-disensos del grupo focal, al mapa de influencias indirectas y potenciales y el plano cartográfico potencial influencia-dependencia indirecta. Las discusiones y conclusiones orientan algunas tesis desde la educación rural y la paz positiva e imperfecta para fortalecer el tejido social y menguar con ello, las dinámicas de exclusión inherentes al neoliberalismo.es_ES
dc.description.abstractWith the intention of studying the variables of greatest influence for the construction of territorial peace in the municipalities prioritized by the Development Program with a Territorial Approach (Pedt), from the perspective of rural education in the municipality of Puerto Concordia, Department of Meta-Colombia, a recognition of the pedagogical knowledge that favors the reconfiguration of desirable short-term scenarios for the communities immersed in a territory marked by decades of internal armed conflict is proposed. The problem descriptions take a theoretical-conceptual approach to the notions of imperialism that permeate the social notions of rurality. The prospective methodological design was consolidated with the participation of fourteen (14) actors, who constructed the variables from the daily life of the rural school, to assess and complete the Cross Impact Matrix with the identified variables. The analysis is deployed through the results provided by the Mic Mac Software and the consensus-dissent of the focus group, the map of indirect and potential influences and the potential indirect influence-dependence cartographic map. The discussions and conclusions guide some theses from rural education and positive and imperfect peace to strengthen the social fabric and thereby reduce the dynamics of exclusion inherent to neoliberalism.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Caldases_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málagaes_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucíaes_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia Tecnología e Innovaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación rural es_ES
dc.subjectRural educationes_ES
dc.titleEl imperialismo y su influencia en la educación rural y las paces territoriales, una aproximación en prospectivaes_ES
dc.title.alternativeStrategic perspective for decision making in rural education and territorial peacees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional