El imperialismo y su influencia en la educación rural y las paces territoriales, una aproximación en prospectiva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez Díaz, Rodiel; Leite Méndez, Analía Elizabeth; López Becerra, Mario Hernán; Loaiza Zuluaga, Yasaldez EderEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación rural Rural education
Fecha
2025-03-24Referencia bibliográfica
Rodríguez Díaz, R, Leite Méndez, AE, López Becerra, MH, & Loaiza Zuluaga, YA (2025). El imperialismo y su influencia en la educación rural y las paces territoriales, una aproximación en prospectiva. REIDOCREA, 14(09), 122-135. ISSN: 2254-5883
Patrocinador
Universidad de Caldas; Universidad de Málaga; Junta de Andalucía; Ministerio de Ciencia Tecnología e InnovaciónResumen
Con la intensión de estudiar las variables de mayor influencia para la construcción de las paces territoriales en los municipios priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pedt), desde la óptica de la educación rural del municipio de Puerto Concordia, Departamento del Meta-Colombia, se propone un reconocimiento a los saberes pedagógicos que favorecen la reconfiguración de escenarios deseables a corto plazo para las comunidades inmersas en un territorio marcado por décadas de conflicto interno armado. Las descripciones problémicas toman una aproximación teórico-conceptuales a las nociones del imperialismo que permea las sociales de la ruralidad. El diseño metodológico en prospectiva, se consolido con la participación de catorce (14) actores, que construyeron desde la cotidianidad de la escuela rural las variables, a valorar y diligenciar la Matriz de Impactos Cruzados con las variables identificadas. El análisis se despliega mediante los resultados que arroja el Software Mic Mac y los consensos-disensos del grupo focal, al mapa de influencias indirectas y potenciales y el plano cartográfico potencial influencia-dependencia indirecta. Las discusiones y conclusiones orientan algunas tesis desde la educación rural y la paz positiva e imperfecta para fortalecer el tejido social y menguar con ello, las dinámicas de exclusión inherentes al neoliberalismo. With the intention of studying the variables of greatest influence for the construction of territorial peace in the municipalities prioritized by the Development Program with a Territorial Approach (Pedt), from the perspective of rural education in the municipality of Puerto Concordia, Department of Meta-Colombia, a recognition of the pedagogical knowledge that favors the reconfiguration of desirable short-term scenarios for the communities immersed in a territory marked by decades of internal armed conflict is proposed. The problem descriptions take a theoretical-conceptual approach to the notions of imperialism that permeate the social notions of rurality. The prospective methodological design was consolidated with the participation of fourteen (14) actors, who constructed the variables from the daily life of the rural school, to assess and complete the Cross Impact Matrix with the identified variables. The analysis is deployed through the results provided by the Mic Mac Software and the consensus-dissent of the focus group, the map of indirect and potential influences and the potential indirect influence-dependence cartographic map. The discussions and conclusions guide some theses from rural education and positive and imperfect peace to strengthen the social fabric and thereby reduce the dynamics of exclusion inherent to neoliberalism.