Nuevos espacios, nuevos ritos: siete poetas bolivianas del último cambio de siglo
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Universidad de Granada
Director
Esteban Del Campo, ÁngelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosFecha
2025Fecha lectura
2025-03-03Referencia bibliográfica
Montes Romera, Laura María. Nuevos espacios, nuevos ritos: siete poetas bolivianas del último cambio de siglo. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/103269]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La poesía boliviana del último cambio de siglo merece ser atendida
por la crítica literaria internacional, así como exige una
mayor circulación que le permita ser estudiada tanto en el continente
americano como en Europa. Desde mediados del siglo XX,
la poesía escrita por mujeres destacará en el panorama del país por
su carácter innovador y por su calidad, siendo Blanca Wiethüchter
una de las figuras más relevantes en la literatura del cambio de
siglo, con una extensa obra poética y ensayística que determinará
algunas de las claves analizadas en esta investigación como puntos
de encuentro entre poéticas posteriores muy distintas entre sí.
A partir de una serie de problemáticas que entrelazan elementos
estéticos, políticos, filosóficos, históricos y sociales, esta tesis se
propone establecer un marco de lectura común ante una serie de
obras producidas por distintas poetas bolivianas entre los años 80
y la actualidad. Ellas son: Blanca Wiethüchter, Vilma Tapia Anaya,
Paura Rodríguez Leytón, Marcia Mogro, Jessica Freudenthal,
Emma Villazón y Valeria Canelas. La idea principal que se tratará
de defender aquí es la de que sus poéticas proponen figuraciones
de la comunidad sostenidas en la imagen de un mundo abierto, que
desafía ciertas lógicas vinculadas a los pensamientos totalitarios
y al neoliberalismo, mediante la concepción del poema como un
espacio donde la percepción de la realidad puede transformarse, y
con ella, nuestro lenguaje en común. Bolivian poetry at the turn of the last century warrants the attention
of international literary criticism, as well as greater
dissemination to facilitate its study both in the Americas and in
Europe. Since the mid-twentieth century, poetry written by women
has emerged as a key feature in the country’s literary landscape,
distinguished by its innovative nature and high quality. Blanca
Wiethüchter stands out as one of the most significant figures in
turn-of-the-century literature, with an extensive body of both poetic
and essayistic work. Her contributions will be central to some
of the analytical frameworks explored in this research, which
identify points of intersection between later poetic movements
that are often divergent in nature. Drawing on a range of issues
that intertwine aesthetic, political, philosophical, historical, and
social elements, this thesis aims to establish a shared interpretative
framework for a series of works produced by various Bolivian
poets from the 1980s to the present. These poets include: Blanca
Wiethüchter, Vilma Tapia Anaya, Paura Rodríguez Leytón, Marcia
Mogro, Jessica Freudenthal, Emma Villazón, and Valeria Canelas.
The central argument to be defended in this study is that their
poetics propose representations of community grounded in the
image of an open world —one that challenges certain logics associated
with totalitarian thought and neoliberalism. This is achieved
through the conceptualization of the poem as a space in which the
perception of reality can be transformed, and in turn, our shared
language.