Nuevos espacios, nuevos ritos: siete poetas bolivianas del último cambio de siglo Montes Romera, Laura María Esteban Del Campo, Ángel Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos La poesía boliviana del último cambio de siglo merece ser atendida por la crítica literaria internacional, así como exige una mayor circulación que le permita ser estudiada tanto en el continente americano como en Europa. Desde mediados del siglo XX, la poesía escrita por mujeres destacará en el panorama del país por su carácter innovador y por su calidad, siendo Blanca Wiethüchter una de las figuras más relevantes en la literatura del cambio de siglo, con una extensa obra poética y ensayística que determinará algunas de las claves analizadas en esta investigación como puntos de encuentro entre poéticas posteriores muy distintas entre sí. A partir de una serie de problemáticas que entrelazan elementos estéticos, políticos, filosóficos, históricos y sociales, esta tesis se propone establecer un marco de lectura común ante una serie de obras producidas por distintas poetas bolivianas entre los años 80 y la actualidad. Ellas son: Blanca Wiethüchter, Vilma Tapia Anaya, Paura Rodríguez Leytón, Marcia Mogro, Jessica Freudenthal, Emma Villazón y Valeria Canelas. La idea principal que se tratará de defender aquí es la de que sus poéticas proponen figuraciones de la comunidad sostenidas en la imagen de un mundo abierto, que desafía ciertas lógicas vinculadas a los pensamientos totalitarios y al neoliberalismo, mediante la concepción del poema como un espacio donde la percepción de la realidad puede transformarse, y con ella, nuestro lenguaje en común. Bolivian poetry at the turn of the last century warrants the attention of international literary criticism, as well as greater dissemination to facilitate its study both in the Americas and in Europe. Since the mid-twentieth century, poetry written by women has emerged as a key feature in the country’s literary landscape, distinguished by its innovative nature and high quality. Blanca Wiethüchter stands out as one of the most significant figures in turn-of-the-century literature, with an extensive body of both poetic and essayistic work. Her contributions will be central to some of the analytical frameworks explored in this research, which identify points of intersection between later poetic movements that are often divergent in nature. Drawing on a range of issues that intertwine aesthetic, political, philosophical, historical, and social elements, this thesis aims to establish a shared interpretative framework for a series of works produced by various Bolivian poets from the 1980s to the present. These poets include: Blanca Wiethüchter, Vilma Tapia Anaya, Paura Rodríguez Leytón, Marcia Mogro, Jessica Freudenthal, Emma Villazón, and Valeria Canelas. The central argument to be defended in this study is that their poetics propose representations of community grounded in the image of an open world —one that challenges certain logics associated with totalitarian thought and neoliberalism. This is achieved through the conceptualization of the poem as a space in which the perception of reality can be transformed, and in turn, our shared language. 2025-03-24T10:43:13Z 2025-03-24T10:43:13Z 2025 2025-03-03 doctoral thesis Montes Romera, Laura María. Nuevos espacios, nuevos ritos: siete poetas bolivianas del último cambio de siglo. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/103269] 9788411957687 https://hdl.handle.net/10481/103269 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada