Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Uclés, Rafael 
dc.contributor.authorElvas Fernández, María Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2025-03-19T13:31:38Z
dc.date.available2025-03-19T13:31:38Z
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025-01-31
dc.identifier.citationElvas Fernández, María Isabel. Sentido espacial en las evaluaciones escritas de Uruguay. Granada: Universidad de Granada, 2018. [https://hdl.handle.net/10481/103194]es_ES
dc.identifier.isbn9788411957489
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103194
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan las componentes del sentido espacial que se manifiestan en la resolución de tareas de evaluación propuestas por PISA, en el contenido espacio y forma. Para ello, se describen las características de las tareas de evaluación tanto de PISA como de aula relacionadas con contenido geométrico; se determinan las expectativas de aprendizaje en cuanto a competencias matemáticas, procesos cognitivos y componentes del sentido espacial. Además, se identifican las componentes del sentido espacial en las respuestas a las tareas de evaluación de PISA, de 122 estudiantes de 15-16 años que cursan primer año de bachillerato uruguayo; se categorizan los errores que manifiestan estos estudiantes cuando las resuelven; y se relaciona el rendimiento alcanzado en las tareas de aula con la manifestación del sentido espacial en las tareas de PISA. La investigación tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. Su diseño corresponde a la aplicación de una metodología propia de la didáctica de la matemática, el análisis didáctico. El análisis aborda las características de las tareas, las competencias matemáticas, los procesos cognitivos y las componentes del sentido espacial como expectativas de aprendizaje. Además, a partir del análisis se obtienen relaciones entre el rendimiento y las habilidades de visualización y el manejo de conceptos geométricos en algunas de las tareas. Los resultados muestran semejanzas en las características de las tareas: ante la complejidad cognitiva y en la tipología de tareas; las diferencias vienen dadas en el contexto de las tareas y en el formato de las respuestas. Otras semejanzas se manifiestan en las competencias matemáticas de comunicar y representar, en el proceso cognitivo de comprender, en el manejo de conceptos geométricos y en la habilidad de percepción de las relaciones espaciales. De las conclusiones obtenidas se destaca que el alto rendimiento en las tareas de PISA garantiza alto resultado en las tareas de aula, pero no al revés, el buen rendimiento en las tareas de aula no implica un alto resultado en las tareas de PISA; y el bajo rendimiento en el aula conlleva bajo resultado en PISA. Además, muestran que los errores asociados al sentido espacial más frecuentes responden a la incorrecta interpretación de enunciados y de gráficos y se vinculan más a un bajo desarrollo de las habilidades de visualización que al conocimiento de los conceptos geométricos.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto PID2020-117395RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaciónes_ES
dc.description.sponsorshipANEP. CES. Exp. 2023-25-3-008641. Resol. Nº1310es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSentido espacial en las evaluaciones escritas de Uruguayes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional