La imagen sin dueño: imaginación y Eros en la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora
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Navarro Ramírez, SergioEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Luis de Góngora Fábula de Polifemo y Galatea Eros Imaginación Neoplatonismo Imagination Neoplatonism
Fecha
2024-11-24Referencia bibliográfica
Sergio Navarro Ramírez. La imagen sin dueño: imaginación y Eros en la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora. Studia Aurea, 18, 2024: 285-309. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.489
Resumen
En la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora, la forma en que Galatea se enamora supone un caso de cierta singularidad dentro de la psicología amorosa de la época. Si bien es cierto que Góngora recurre a imágenes e ideas que proceden de una larga tradición neoplatónicas, este artículo defiende que la manera en que Góngora las utiliza no se ajusta plenamente al modo en que aparecían normalmente en los textos renacentistas y barrocos. Para ello, primero analizaré las estrofas en que Góngora relata el enamoramiento de la ninfa y después explicaré la diferencia que deslinda a Góngora de textos parejos y antecedentes propuestos por la crítica. El artículo concluirá con un intento de explicar por qué Góngora opta por una desviación en el uso del topos neoplatónico. In Fábula de Polifemo y Galatea, Góngora draws on a system of images, metaphors and
ideas from the Neoplatonic and Petrarchan tradition to narrate Galatea’s falling in love.
The way in which the nymph falls in love with Acis, however, is a singular case within
this tradition. This article investigates the originality of this amorous process. To do so,
it will first show the difference of this episode of the Gongorine epilogue with respect to
other similar texts, antecedents and even possible sources proposed by critics. The article
will conclude with an attempt to explain why Góngora opts for a deviation in the use of
the Neoplatonic topos.