@misc{10481/102802, year = {2024}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10481/102802}, abstract = {En la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora, la forma en que Galatea se enamora supone un caso de cierta singularidad dentro de la psicología amorosa de la época. Si bien es cierto que Góngora recurre a imágenes e ideas que proceden de una larga tradición neoplatónicas, este artículo defiende que la manera en que Góngora las utiliza no se ajusta plenamente al modo en que aparecían normalmente en los textos renacentistas y barrocos. Para ello, primero analizaré las estrofas en que Góngora relata el enamoramiento de la ninfa y después explicaré la diferencia que deslinda a Góngora de textos parejos y antecedentes propuestos por la crítica. El artículo concluirá con un intento de explicar por qué Góngora opta por una desviación en el uso del topos neoplatónico.}, abstract = {In Fábula de Polifemo y Galatea, Góngora draws on a system of images, metaphors and ideas from the Neoplatonic and Petrarchan tradition to narrate Galatea’s falling in love. The way in which the nymph falls in love with Acis, however, is a singular case within this tradition. This article investigates the originality of this amorous process. To do so, it will first show the difference of this episode of the Gongorine epilogue with respect to other similar texts, antecedents and even possible sources proposed by critics. The article will conclude with an attempt to explain why Góngora opts for a deviation in the use of the Neoplatonic topos.}, publisher = {Universitat Autònoma de Barcelona}, keywords = {Luis de Góngora}, keywords = {Fábula de Polifemo y Galatea}, keywords = {Eros}, keywords = {Imaginación}, keywords = {Neoplatonismo}, keywords = {Imagination}, keywords = {Neoplatonism}, title = {La imagen sin dueño: imaginación y Eros en la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora}, doi = {10.5565/rev/studiaaurea.489}, author = {Navarro Ramírez, Sergio}, }