Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorAparicio Durán, Pablo
dc.date.accessioned2025-02-26T11:07:28Z
dc.date.available2025-02-26T11:07:28Z
dc.date.issued2025-01-01
dc.identifier.citationUn principito para el siglo XXI. A propósito de El regreso del joven príncipe de Alejandro G. Roemmers. (2025). Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura, 31(31), 177-191. https://doi.org/10.25115/alabe31.10211es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102726
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es (re)evaluar crítica y comparativamente El Principito de Saint-Exupèry y a la novela juvenil con voluntad de homenaje escrita por el polígrafo argentino Alejandro G. Roemmers bajo el título de El retorno de El joven Príncipe. Se analiza, en primer lugar, en qué contexto se escribe El Principito y cuáles son las circunstancias por las que, especialmente en Francia, se consideró durante décadas una obra exclusivamente útil para la infancia tomando en consideración los símbolos y arquetipos que se presentan. A continuación se realiza un análisis comparativo del desarrollo de la trama en ambas y la construcción de los personajes en El regreso del joven Príncipe con voluntad didáctica a fin de valorar los puntos de confluencia y de divergencia que se han considerado necesarios para que la obra resulte atractiva al público lector del siglo XXI; finalmente se argumenta la necesidad de incorporar a la realidad de las aulas obras de corte filosófico que se comprometan con valores esenciales y que posean, además, un lenguaje comprensible a fin de que resulten valiosas para desarrollar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones de estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to critically and comparitively (re)evaluate The Little Prince by Saint-Exupèry and a juvenile novel by the Argentine writer Alejandro G. Roemmers that pays it homage, titled The Return of the Young Prince. First of all, this work analyzes the context in which The Little Prince was written and the circumstances in which, especially in France, it was considered for decades to be a work exclusively for children, taking into account the symbols and archetypes that the book presents. Next, a comparative analysis is made of the development of the plot in both works, followed by one of the characters in The Return of the Young Prince. All of these with a didactic purpose in order to assess the points of confluence and divergence that have been considered necessary for the work to be attractive to the reading public of the 21st century; finally, this work argues that there is a need to incorporate the teaching of such philosophical works that are committed to essential values and that also have an understandable language in order to be valuable for the development of critical thinking amongst the new generations of students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEl Principitoes_ES
dc.subjectAntoine de Saint- Exupéryes_ES
dc.subjectAlejandro G. Roemmerses_ES
dc.subjectThe Little Princees_ES
dc.subjectThe Return of the Young Princees_ES
dc.subjectyoung adult noveles_ES
dc.titleUn principito para el siglo XXI. A propósito de El regreso del joven príncipe de Alejandro G. Roemmerses_ES
dc.title.alternativeA Little Prince for the 21st Century. On El regreso del joven príncipe by Alejandro G. Roemmerses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.25115/alabe31.10211
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional