Un principito para el siglo XXI. A propósito de El regreso del joven príncipe de Alejandro G. Roemmers
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Aparicio Durán, PabloEditorial
Universidad de Almería
Materia
El Principito Antoine de Saint- Exupéry Alejandro G. Roemmers The Little Prince The Return of the Young Prince young adult novel
Fecha
2025-01-01Referencia bibliográfica
Un principito para el siglo XXI. A propósito de El regreso del joven príncipe de Alejandro G. Roemmers. (2025). Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura, 31(31), 177-191. https://doi.org/10.25115/alabe31.10211
Resumen
El propósito de este artículo es
(re)evaluar crítica y comparativamente El
Principito de Saint-Exupèry y a la novela juvenil
con voluntad de homenaje escrita por el
polígrafo argentino Alejandro G. Roemmers
bajo el título de El retorno de El joven Príncipe.
Se analiza, en primer lugar, en qué contexto
se escribe El Principito y cuáles son las
circunstancias por las que, especialmente en
Francia, se consideró durante décadas una obra
exclusivamente útil para la infancia tomando en
consideración los símbolos y arquetipos que se
presentan. A continuación se realiza un análisis
comparativo del desarrollo de la trama en
ambas y la construcción de los personajes en El
regreso del joven Príncipe con voluntad didáctica
a fin de valorar los puntos de confluencia y de
divergencia que se han considerado necesarios
para que la obra resulte atractiva al público
lector del siglo XXI; finalmente se argumenta la
necesidad de incorporar a la realidad de las aulas
obras de corte filosófico que se comprometan
con valores esenciales y que posean, además,
un lenguaje comprensible a fin de que resulten
valiosas para desarrollar el pensamiento crítico
de las nuevas generaciones de estudiantes. The purpose of this article is to
critically and comparitively (re)evaluate The
Little Prince by Saint-Exupèry and a juvenile
novel by the Argentine writer Alejandro G.
Roemmers that pays it homage, titled The
Return of the Young Prince. First of all, this
work analyzes the context in which The Little
Prince was written and the circumstances in
which, especially in France, it was considered for
decades to be a work exclusively for children,
taking into account the symbols and archetypes
that the book presents. Next, a comparative
analysis is made of the development of the
plot in both works, followed by one of the
characters in The Return of the Young Prince.
All of these with a didactic purpose in order to
assess the points of confluence and divergence
that have been considered necessary for the
work to be attractive to the reading public of
the 21st century; finally, this work argues that
there is a need to incorporate the teaching of
such philosophical works that are committed
to essential values and that also have an
understandable language in order to be valuable
for the development of critical thinking amongst
the new generations of students.