La fotografía en la cartelería del Ballet Nacional de España desde su creación: digitalización y catalogación de sus obras
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González Martínez, MartaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educación.Materia
cartel BNE fotografía poster Photography dance
Fecha
2025Fecha lectura
2024-04-16Referencia bibliográfica
González Martínez, Marta. La fotografía en la cartelería del Ballet Nacional de España desde su creación: digitalización y catalogación de sus obras. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102644]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El Ballet Nacional de España (BNE) se creó en 1979. Tras 45 años esta
institución pública ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales como
máxima representante de la Danza Española, resultado de esa actividad se han aunado
557 piezas para su digitalización, catalogación y análisis. El objetivo principal de esta
investigación ha sido analizar la presencia de la fotografía de danza en la cartelería
y programas de mano del BNE. Los objetivos secundarios han sido: digitalizar este
material desde la creación del BNE y realizar un catálogo1 con el mismo, determinar
en quién recae la elección de las imágenes que aparecen, analizarlas en base a
variables artísticas, comunicativas y técnicas, así como difundir el material generado
en soporte digital.
Se ha utilizado metodología de investigación mixta, cuali-cuantitativa que aplica
una análisis de contenido a través de fichas de Analiysis Toollpak elaboradas ad hoc
con parámetros de diseño estético, artefactos, elementos diégesis, comportamiento
proxémico y comportamiento cinésico de cada pieza catalogada, y recogiendo
información complementaria a través entrevistas estructuradas y semiestructuradas
a expertos además de realizar comentarios visuales del material a través de la
observación directa. Se propone, además, dentro de la metodología A/r/tográfica
aplicada a la danza, incluir en las citas visuales la autoría del intérprete que aparece
en la imagen.
Como conclusión se ha constatado la aplicación de la fotografía de danza
en la cartelería como reclamo publicitario. Asimismo, se constata la responsabilidad
estética de las imágenes a cada director artístico y se confirma la imagen de “La
Bailarina”2 como la fotografía más utilizada publicitariamente desde su creación.
Se establecen dos propuestas dentro de la metodología artística y de educación,
establecer el significado visual como concepto básico de la narrativa visual de una
imagen de danza y citar las fotografías añadiendo la autoría de los intérpretes. El resultado de esta investigación resalta la importancia en el ámbito
profesional de la danza, de las aportaciones que supone la catalogación y análisis
de este material para su salvaguarda y posibles aplicaciones artísticas y educativas,
confirmándose las hipótesis planteadas en este estudio. The main objective of this research work is to carry out an analysis to determine
the presence of photographic images of dance through the digitization of the posters
and hand programs of the Ballet Nacional de España (BNE) since its creation. This
publicity material is the only catalog raisonné that exists today and is a historical
reflection of the artistic life of this entity, the highest representative of Spanish Dance
in the world. This work has made it possible to develop another secondary objective:
to compile the posters and the covers of the hand programs in the BNE’s warehouses
and in other collections, to bring them together, order them and digitize them for
their cataloguing and conservation for cultural, artistic and educational use. Other
secondary objectives have also been developed: to determine the responsibility
for choosing images for publicity, to analyze the digitized corpus based on artistic,
communicative and technical variables, and to donate all the material catalogued in
digital format to the BNE for academic, cultural and research use. In order to respond to
the objectives, a mixed qualitative-quantitative research methodology has been used,
which applies a content analysis through Analiysis Toollpak cards elaborated ad hoc
with parameters of aesthetic design, artifacts, diegesis elements, proxemic behavior
and kinesthetic behavior of each catalogued piece, and collecting complementary
information through structured and semi-structured interviews to experts, as well as visual comments of the material through direct observation.
As a conclusion, the application of dance photography in posters as an
advertising claim has been confirmed. So that a corporal form is the static representation
of the meaning of a complete program. Likewise, the aesthetic responsibility of the
advertising images to each artistic direction is confirmed and the image of the Ballerina
is confirmed as the most used photograph in advertising, the seal of the BNE on
numerous occasions throughout its history and, for professionals, the photograph that
represents the institution in the most accurate way. As proposals within the artistic
and educational methodology, it establishes two, to give value to the visual meaning
as a basic concept of the visual narrative of a dance image and to complete the
footnotes in the dance photographs with the authorship of the performers. The result
of this research highlights the importance, in the professional field of dance, of the
contributions made by the cataloging and analysis of this material for its safeguarding
and possible artistic and educational applications, confirming the hypotheses put
forward in this study.





