@misc{10481/102644, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/102644}, abstract = {El Ballet Nacional de España (BNE) se creó en 1979. Tras 45 años esta institución pública ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales como máxima representante de la Danza Española, resultado de esa actividad se han aunado 557 piezas para su digitalización, catalogación y análisis. El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar la presencia de la fotografía de danza en la cartelería y programas de mano del BNE. Los objetivos secundarios han sido: digitalizar este material desde la creación del BNE y realizar un catálogo1 con el mismo, determinar en quién recae la elección de las imágenes que aparecen, analizarlas en base a variables artísticas, comunicativas y técnicas, así como difundir el material generado en soporte digital. Se ha utilizado metodología de investigación mixta, cuali-cuantitativa que aplica una análisis de contenido a través de fichas de Analiysis Toollpak elaboradas ad hoc con parámetros de diseño estético, artefactos, elementos diégesis, comportamiento proxémico y comportamiento cinésico de cada pieza catalogada, y recogiendo información complementaria a través entrevistas estructuradas y semiestructuradas a expertos además de realizar comentarios visuales del material a través de la observación directa. Se propone, además, dentro de la metodología A/r/tográfica aplicada a la danza, incluir en las citas visuales la autoría del intérprete que aparece en la imagen. Como conclusión se ha constatado la aplicación de la fotografía de danza en la cartelería como reclamo publicitario. Asimismo, se constata la responsabilidad estética de las imágenes a cada director artístico y se confirma la imagen de “La Bailarina”2 como la fotografía más utilizada publicitariamente desde su creación. Se establecen dos propuestas dentro de la metodología artística y de educación, establecer el significado visual como concepto básico de la narrativa visual de una imagen de danza y citar las fotografías añadiendo la autoría de los intérpretes. El resultado de esta investigación resalta la importancia en el ámbito profesional de la danza, de las aportaciones que supone la catalogación y análisis de este material para su salvaguarda y posibles aplicaciones artísticas y educativas, confirmándose las hipótesis planteadas en este estudio.}, abstract = {The main objective of this research work is to carry out an analysis to determine the presence of photographic images of dance through the digitization of the posters and hand programs of the Ballet Nacional de España (BNE) since its creation. This publicity material is the only catalog raisonné that exists today and is a historical reflection of the artistic life of this entity, the highest representative of Spanish Dance in the world. This work has made it possible to develop another secondary objective: to compile the posters and the covers of the hand programs in the BNE’s warehouses and in other collections, to bring them together, order them and digitize them for their cataloguing and conservation for cultural, artistic and educational use. Other secondary objectives have also been developed: to determine the responsibility for choosing images for publicity, to analyze the digitized corpus based on artistic, communicative and technical variables, and to donate all the material catalogued in digital format to the BNE for academic, cultural and research use. In order to respond to the objectives, a mixed qualitative-quantitative research methodology has been used, which applies a content analysis through Analiysis Toollpak cards elaborated ad hoc with parameters of aesthetic design, artifacts, diegesis elements, proxemic behavior and kinesthetic behavior of each catalogued piece, and collecting complementary information through structured and semi-structured interviews to experts, as well as visual comments of the material through direct observation. As a conclusion, the application of dance photography in posters as an advertising claim has been confirmed. So that a corporal form is the static representation of the meaning of a complete program. Likewise, the aesthetic responsibility of the advertising images to each artistic direction is confirmed and the image of the Ballerina is confirmed as the most used photograph in advertising, the seal of the BNE on numerous occasions throughout its history and, for professionals, the photograph that represents the institution in the most accurate way. As proposals within the artistic and educational methodology, it establishes two, to give value to the visual meaning as a basic concept of the visual narrative of a dance image and to complete the footnotes in the dance photographs with the authorship of the performers. The result of this research highlights the importance, in the professional field of dance, of the contributions made by the cataloging and analysis of this material for its safeguarding and possible artistic and educational applications, confirming the hypotheses put forward in this study.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {cartel}, keywords = {BNE}, keywords = {fotografía}, keywords = {poster}, keywords = {Photography}, keywords = {dance}, title = {La fotografía en la cartelería del Ballet Nacional de España desde su creación: digitalización y catalogación de sus obras}, doi = {9788411957243}, author = {González Martínez, Marta}, }