El espejo del Kalifa: representación del mito «bueno» de Al-ándalus en Cuevas del Almanzora mediante el cine etnográfico subjetivo (de la observación participante al cine ensayo)
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Guarderas Merlo, IgnacioEditorial
Universidad de Granada
Director
González Alcantud, José AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios Migratorios.Materia
Cine-ensayo Antropología interpretativa Mito de al-Ándalus
Date
2025Fecha lectura
2025-01-13Referencia bibliográfica
Guarderas Merlo, Ignacio. El espejo del Kalifa: representación del mito «bueno» de Al-ándalus en Cuevas del Almanzora mediante el cine etnográfico subjetivo (de la observación participante al cine ensayo). Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102624]
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Tesis Univ. Granada.Résumé
Esta tesis explora el cine-ensayo como herramienta para la antropología interpretativa,
enfocándose en la representación del mito «bueno» de al-Ándalus en Cuevas del Almanzora
(Almería). La antropología contemporánea busca superar las limitaciones de la observación
participante tradicional, y el cine-ensayo emerge como un método reflexivo capaz de captar la
subjetividad y complejidad cultural. Como parte del trabajo de investigación, se realizó la película
El Espejo del Kalifa (2024), una producción original en colaboración con la comunidad local,
centrada en la figura del escritor José María Martínez Álvarez de Sotomayor y en el mito
«bueno» de al-Ándalus, un concepto desarrollado por el catedrático José Antonio González Alcantud.
La metodología de la investigación combinó la observación participante con la creación
del cine-ensayo, recopilando material audiovisual durante estancias en Cuevas del Almanzora
para analizar la interacción entre la intención del cineasta, las imágenes y la interpretación de
los espectadores. Los resultados muestran que El Espejo del Kalifa funciona como un espacio
de diálogo, reflejando la complejidad y ambigüedad de las identidades culturales. Sin embargo,
se identifican aspectos no concluyentes en la representación del mito, ya que no se logra un
diálogo intercultural claro y definitivo. En conclusión, el cine-ensayo se revela como un medio
valioso para la antropología interpretativa, permitiendo una enunciación que incluye tanto la reflexión
como la subjetividad. La película se convierte en un ejemplo de cómo el cine puede ser
un dispositivo de pensamiento y de diálogo, cuestionando las representaciones totalizadoras.
Esta tesis contribuye al campo de la antropología audiovisual al proponer un enfoque metodológico
que integra la creación cinematográfica como parte del proceso de conocimiento.