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dc.contributor.advisorGonzález Alcantud, José Antonio 
dc.contributor.authorGuarderas Merlo, Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios Migratorios.es_ES
dc.date.accessioned2025-02-24T11:06:45Z
dc.date.available2025-02-24T11:06:45Z
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025-01-13
dc.identifier.citationGuarderas Merlo, Ignacio. El espejo del Kalifa: representación del mito «bueno» de Al-ándalus en Cuevas del Almanzora mediante el cine etnográfico subjetivo (de la observación participante al cine ensayo). Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102624]es_ES
dc.identifier.isbn9788411957144
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102624
dc.description.abstractEsta tesis explora el cine-ensayo como herramienta para la antropología interpretativa, enfocándose en la representación del mito «bueno» de al-Ándalus en Cuevas del Almanzora (Almería). La antropología contemporánea busca superar las limitaciones de la observación participante tradicional, y el cine-ensayo emerge como un método reflexivo capaz de captar la subjetividad y complejidad cultural. Como parte del trabajo de investigación, se realizó la película El Espejo del Kalifa (2024), una producción original en colaboración con la comunidad local, centrada en la figura del escritor José María Martínez Álvarez de Sotomayor y en el mito «bueno» de al-Ándalus, un concepto desarrollado por el catedrático José Antonio González Alcantud. La metodología de la investigación combinó la observación participante con la creación del cine-ensayo, recopilando material audiovisual durante estancias en Cuevas del Almanzora para analizar la interacción entre la intención del cineasta, las imágenes y la interpretación de los espectadores. Los resultados muestran que El Espejo del Kalifa funciona como un espacio de diálogo, reflejando la complejidad y ambigüedad de las identidades culturales. Sin embargo, se identifican aspectos no concluyentes en la representación del mito, ya que no se logra un diálogo intercultural claro y definitivo. En conclusión, el cine-ensayo se revela como un medio valioso para la antropología interpretativa, permitiendo una enunciación que incluye tanto la reflexión como la subjetividad. La película se convierte en un ejemplo de cómo el cine puede ser un dispositivo de pensamiento y de diálogo, cuestionando las representaciones totalizadoras. Esta tesis contribuye al campo de la antropología audiovisual al proponer un enfoque metodológico que integra la creación cinematográfica como parte del proceso de conocimiento.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCine-ensayoes_ES
dc.subjectAntropología interpretativaes_ES
dc.subjectMito de al-Ándaluses_ES
dc.titleEl espejo del Kalifa: representación del mito «bueno» de Al-ándalus en Cuevas del Almanzora mediante el cine etnográfico subjetivo (de la observación participante al cine ensayo)es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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