Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe la Rosa-Rey, Antonio J.
dc.contributor.authorRoldán Ramírez, Joaquín Javier 
dc.date.accessioned2025-02-24T10:23:23Z
dc.date.available2025-02-24T10:23:23Z
dc.date.issued2025-01-09
dc.identifier.citationDe la Rosa-Rey A. J. y Roldán J. (2025). Análisis del desarrollo curricular de la Educación Plástica y Visual en Educación Primaria: Estudio comparado de Andalucía y Castilla y León. Arte, Individuo y Sociedad, 37(1), 19-31. https://doi.org/10.5209/aris.95957es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102622
dc.description.abstractLa Educación Plástica y Visual aparece en Educación Primaria para permitir al alumnado crear, construir, analizar, reflexionar, comunicar y conectar a través del arte, desarrollando capacidades, habilidades y actitudes que fomentan la creatividad, el análisis crítico y el lenguaje en todas sus vertientes. El objetivo de este trabajo es analizar y comparar los desarrollos curriculares de dos administraciones educativas identificando sus fortalezas y debilidades, y realizar propuestas de mejora para futuros desarrollos curriculares. Como método se ha realizado un análisis comparativo de las normativas curriculares, definiéndose una estructura común y elementos diferenciadores a nivel cuantitativo y cualitativo. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas, en carga horaria, número y redacción de criterios de evaluación, así como en número y redacción de saberes o contenidos. Se observa que la administración educativa con mayor puntuación en evaluación PISA, presenta un desarrollo más completo a través de un currículo más simple, dedica más tiempo al área, evalúa con criterios más claros y establece más referencias directas a competencias como la lingüística. En conclusión, el análisis realizado pone de manifiesto que los desarrollos son dispares y que deben apuntarse recomendaciones para cohesionar el currículo de la Educación Plástica y Visual para su mejora.es_ES
dc.description.abstractPlastic and Visual Education appears in Primary Education to allow students to create, build, analyze, reflect, communicate and connect through art, developing capacities, skills and attitudes that promote creativity, critical analysis and language in all its aspects. The aim of this work is to analyze and compare the curricular developments of two educational administrations, identifying their strengths and weaknesses, to make improvement proposals for future curricular developments. As a method, a comparative analysis of the curricular regulations has been carried out, defining a common structure and differentiating elements at a quantitative and qualitative level. The results show the existence of significant differences in workload, number and wording of evaluation criteria, as well as number and wording of knowledge or content. It is observed that the educational administration with the highest score in the PISA evaluation presents a more complete development through a simpler curriculum, dedicates more time to the area, evaluates with clearer criteria and establishes more direct references to competencies such as linguistics. In conclusion, the analysis carried out shows that the developments are disparate and that recommendations must be made to unite the Plastic and Visual Education curriculum for its improvement.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación Plástica y Visuales_ES
dc.subjectDesarrollo curriculares_ES
dc.subjectCompetencias específicases_ES
dc.subjectCriterios de evaluaciónes_ES
dc.subjectSaberes básicoses_ES
dc.subjectPlastic and visual educationes_ES
dc.subjectCurricular developmentes_ES
dc.subjectSpecific competenceses_ES
dc.subjectEvaluation criteriaes_ES
dc.subjectBasic knowledgees_ES
dc.titleAnálisis del desarrollo curricular de la Educación Plástica y Visual en Educación Primaria: Estudio comparado de Andalucía y Castilla y Leónes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the curricular development of Plastic and Visual Education in Primary Education: Comparative study of Andalusia and Castilla y Leónes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/aris.95957
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional