Mostrar el registro sencillo del ítem
Discursos y representaciones de la educación y la ciencia en los documentos de política educativa global en Colombia
dc.contributor.advisor | Luzón Trujillo, Antonio | |
dc.contributor.author | Benítez Arenas, Sayra Liliana | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T08:56:46Z | |
dc.date.available | 2025-02-20T08:56:46Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.date.submitted | 2024-12-03 | |
dc.identifier.citation | Benítez Arenas, Sayra Liliana. Discursos y representaciones de la educación y la ciencia en los documentos de política educativa global en Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102533] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411956949 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/102533 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral analiza la estrategia discursiva del ejercicio de poder de las organizaciones internacionales en la definición de paradigmas para la reconfiguración de la educación y la ciencia como temas de política global y nacional. El análisis recorre una ruta desde la perspectiva global en el marco de la discusión en torno a la globalización como fenómeno, primeramente, cultural cuya expresión económica, el neoliberalismo, ayuda a dar forma a los distintos temas de política que, en todos los casos se delimitan para estar en consonancia con las apuestas de una muy delimitada concepción de desarrollo económico. De este modo la problematización tiene su ancla en los distintos modos de incidencia, principalmente ideológica, en la política nacional que tienen las organizaciones internacionales de alcance global. Con base en lo anterior, se plantea la hipótesis de que la tipología informes mundiales son la estrategia discursiva que determina la relación entre las organizaciones internacionales y sus países miembro desde la perspectiva ideológica. De este modo los informes son el género discursivo emergente de la relación entre organizaciones y países. Y es un género porque determina dicha relación. Una segunda hipótesis es que la reconfiguración a partir de conjeturas de la ciencia para el desarrollo económico, por un lado, y de la educación, como servicio social, ha provocado que ambos temas de política tengan agendas separadas y que, por tanto, la educación desde el desarrollo económico no se conciba como escenario primario para la producción de conocimiento. Y, de manera complementaria, la tercera hipótesis sostiene que, en esta ruta política, la educación superior en Colombia se ha consolidado como un subsector de la economía más que como una institución que promueve los intereses nacionales en función del desarrollo científico. La investigación aborda el corpus investigativo, a saber, el Informe Mundial de Desarrollo de Banco Mundial y Panorama de la Educación de la OCDE, desde el Análisis Crítico del Discurso como enfoque interdisciplinario, en la perspectiva de Norman Fairclough, en la que se aborda el lenguaje (discurso) como texto, como discurso y como hecho social. De manera específica el diseño de investigación replica las etapas del modelo tridimensión en torno al ejercicio de poder desde el discurso: la etapa descriptiva en la que se analiza el discurso como texto; una etapa interpretativa en la que se aborda el corpus como discurso e ideología y una etapa explicativa, en la que se analizan las relaciones de poder explícitas e implícitas en los textos analizados. Los resultados dejan ver que los informes mundiales como género se encargan de distribuir nuevas formas de representar los temas de política no solo desde aquello que enuncian sino desde su estructura genérica misma, por lo que son textos clave para analizar la evolución de los temas de política y las recomendaciones que se emiten en los distintos momentos de su publicación. Se observa también que los informes son la tipología más importante pero que se acompañan de una amplia producción documental permanente de dichas organizaciones, las cuales, ratifican, amplían o justifican las propuestas de las respectivas versiones de los informes. Se concluye que aunque en los planes de desarrollo colombianos ha habido momentos en los que el alcance de las políticas científicas y educativas se han alejado de los discursos del Banco Mundial y la OCDE, la tendencia desde los años noventa es a acogerse a dichas representaciones, resultado de lo cual el país está anclado a una lógica binaria de existencia (desarrollado o en desarrollo) que ha nublado la posibilidad de diseñar políticas tendientes a potenciar ambos temas para la consolidación de un proyecto de país. | es_ES |
dc.description.abstract | In this doctoral thesis author analyzes the discursive strategy of international organizations, specifically, The World Bank and OCDE, to exert power when defining paradigms to reconfigure education and science as global and national political topics. The analysis follows the path since a global perspective, regarding the discussion about globalization as a social phenomenon, primarily cultural, which economical expression, neoliberalism helps to define different political topics that, in every case, are limited to the purposes for economic development. In this way, the problem is anchored in the different ways of incidence, mainly ideological incidence, that global international organizations have in national policies. In this context, three hypotheses are suggested: first, that world reports are the main discursive strategy, which nature is ideological, that determines the relationship among international organizations and member countries. In this way, reports are the emerging discursive genre in relationship between international organizations and countries. Report is a discursive genre because determines that relationship; the second hypotheses is that reconfiguration based on assumptions, in science for economic development, on one hand, and education as a social service, on the other, has caused that both political topics have separated agendas and, as a result, education are not conceived as a primary stage for knowledge production; in the third hypothesis, the last one, author argues that in this political path, higher education in Colombia has consolidated as an subsector of the economy more than a social institution that promotes national interests according to scientific development. This research, author addresses the selected corpus, specifically The World Development Report and Education at Glance, since Critical Discourse Analysis by Normal Fairclough, as an interdisciplinary approach in which language (discourse) are conceived as a text, as a discourse (representation) and as a social fact. In this research the tridimensional analytical model is replicated, concerning the power exert by using discourse: descriptive stage in which discourse is analyzed as text; interpretative stage in which discourse is analyzed as ideology, and explanative stage in which power relations are analyzed in texts. Results let observe that world reports, as genre, distribute new meanings about political topics, not only through their declarations but also through their generic structure so that reports are key texts to analyze evolution of the political topics and recommendations. It can be observed too that world reports are the most important textual typology for globalization of ideas; but that they are accompanied by a wide and permanent document range production, also by international organizations, that confirm, extend, or explain different proposals that reports contain. Author concludes that in spite of in Colombian development plans have had versions in which educational and scientific policies has been different in comparison to what The World Bank and OCDE promote, since 90s tendency has been to appropriate those representations and as a result Colombia is anchored to an existence binary logic (developed and developing countries) that has annulled possibility to design policies guided to strengthen education and science in order to consolidate a national project. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | política educativa | es_ES |
dc.subject | política científica | es_ES |
dc.subject | análisis crítico del discurso | es_ES |
dc.subject | educational policy | es_ES |
dc.subject | scientific policy | es_ES |
dc.subject | critical discourse analysis | es_ES |
dc.title | Discursos y representaciones de la educación y la ciencia en los documentos de política educativa global en Colombia | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada