Discursos y representaciones de la educación y la ciencia en los documentos de política educativa global en Colombia
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Universidad de Granada
Director
Luzón Trujillo, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
política educativa política científica análisis crítico del discurso educational policy scientific policy critical discourse analysis
Fecha
2025Fecha lectura
2024-12-03Referencia bibliográfica
Benítez Arenas, Sayra Liliana. Discursos y representaciones de la educación y la ciencia en los documentos de política educativa global en Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102533]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis doctoral analiza la estrategia discursiva del ejercicio de
poder de las organizaciones internacionales en la definición de paradigmas para la
reconfiguración de la educación y la ciencia como temas de política global y
nacional. El análisis recorre una ruta desde la perspectiva global en el marco de la
discusión en torno a la globalización como fenómeno, primeramente, cultural cuya
expresión económica, el neoliberalismo, ayuda a dar forma a los distintos temas de
política que, en todos los casos se delimitan para estar en consonancia con las
apuestas de una muy delimitada concepción de desarrollo económico. De este
modo la problematización tiene su ancla en los distintos modos de incidencia,
principalmente ideológica, en la política nacional que tienen las organizaciones
internacionales de alcance global.
Con base en lo anterior, se plantea la hipótesis de que la tipología informes
mundiales son la estrategia discursiva que determina la relación entre las
organizaciones internacionales y sus países miembro desde la perspectiva
ideológica. De este modo los informes son el género discursivo emergente de la
relación entre organizaciones y países.
Y es un género porque determina dicha relación. Una segunda hipótesis es
que la reconfiguración a partir de conjeturas de la ciencia para el desarrollo
económico, por un lado, y de la educación, como servicio social, ha provocado que
ambos temas de política tengan agendas separadas y que, por tanto, la educación
desde el desarrollo económico no se conciba como escenario primario para la
producción de conocimiento. Y, de manera complementaria, la tercera hipótesis
sostiene que, en esta ruta política, la educación superior en Colombia se ha consolidado como un subsector de la economía más que como una institución que
promueve los intereses nacionales en función del desarrollo científico.
La investigación aborda el corpus investigativo, a saber, el Informe Mundial
de Desarrollo de Banco Mundial y Panorama de la Educación de la OCDE, desde
el Análisis Crítico del Discurso como enfoque interdisciplinario, en la perspectiva de
Norman Fairclough, en la que se aborda el lenguaje (discurso) como texto, como
discurso y como hecho social. De manera específica el diseño de investigación
replica las etapas del modelo tridimensión en torno al ejercicio de poder desde el
discurso: la etapa descriptiva en la que se analiza el discurso como texto; una etapa
interpretativa en la que se aborda el corpus como discurso e ideología y una etapa
explicativa, en la que se analizan las relaciones de poder explícitas e implícitas en
los textos analizados.
Los resultados dejan ver que los informes mundiales como género se
encargan de distribuir nuevas formas de representar los temas de política no solo
desde aquello que enuncian sino desde su estructura genérica misma, por lo que
son textos clave para analizar la evolución de los temas de política y las
recomendaciones que se emiten en los distintos momentos de su publicación. Se
observa también que los informes son la tipología más importante pero que se
acompañan de una amplia producción documental permanente de dichas
organizaciones, las cuales, ratifican, amplían o justifican las propuestas de las
respectivas versiones de los informes.
Se concluye que aunque en los planes de desarrollo colombianos ha habido
momentos en los que el alcance de las políticas científicas y educativas se han
alejado de los discursos del Banco Mundial y la OCDE, la tendencia desde los años
noventa es a acogerse a dichas representaciones, resultado de lo cual el país está anclado a una lógica binaria de existencia (desarrollado o en desarrollo) que ha
nublado la posibilidad de diseñar políticas tendientes a potenciar ambos temas para
la consolidación de un proyecto de país. In this doctoral thesis author analyzes the discursive strategy of international
organizations, specifically, The World Bank and OCDE, to exert power when
defining paradigms to reconfigure education and science as global and national
political topics. The analysis follows the path since a global perspective, regarding
the discussion about globalization as a social phenomenon, primarily cultural, which
economical expression, neoliberalism helps to define different political topics that,
in every case, are limited to the purposes for economic development. In this way,
the problem is anchored in the different ways of incidence, mainly ideological
incidence, that global international organizations have in national policies.
In this context, three hypotheses are suggested: first, that world reports are
the main discursive strategy, which nature is ideological, that determines the
relationship among international organizations and member countries. In this way,
reports are the emerging discursive genre in relationship between international
organizations and countries. Report is a discursive genre because determines that
relationship; the second hypotheses is that reconfiguration based on assumptions,
in science for economic development, on one hand, and education as a social
service, on the other, has caused that both political topics have separated agendas
and, as a result, education are not conceived as a primary stage for knowledge
production; in the third hypothesis, the last one, author argues that in this political
path, higher education in Colombia has consolidated as an subsector of the
economy more than a social institution that promotes national interests according to
scientific development.
This research, author addresses the selected corpus, specifically The World
Development Report and Education at Glance, since Critical Discourse Analysis by Normal Fairclough, as an interdisciplinary approach in which language (discourse)
are conceived as a text, as a discourse (representation) and as a social fact. In this
research the tridimensional analytical model is replicated, concerning the power
exert by using discourse: descriptive stage in which discourse is analyzed as text;
interpretative stage in which discourse is analyzed as ideology, and explanative
stage in which power relations are analyzed in texts.
Results let observe that world reports, as genre, distribute new meanings
about political topics, not only through their declarations but also through their
generic structure so that reports are key texts to analyze evolution of the political
topics and recommendations. It can be observed too that world reports are the most
important textual typology for globalization of ideas; but that they are accompanied
by a wide and permanent document range production, also by international
organizations, that confirm, extend, or explain different proposals that reports
contain.
Author concludes that in spite of in Colombian development plans have had
versions in which educational and scientific policies has been different in
comparison to what The World Bank and OCDE promote, since 90s tendency has
been to appropriate those representations and as a result Colombia is anchored to
an existence binary logic (developed and developing countries) that has annulled
possibility to design policies guided to strengthen education and science in order to
consolidate a national project.