La experiencia del poema y sus efectos. Revisión y propuesta metodológica para el estudio de la recepción poética en el siglo XXI
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Universidad de Granada
Director
García García, Miguel ÁngelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosFecha
2025Fecha lectura
2024-11-29Referencia bibliográfica
Calderón de Lucas, Francisco Javier. La experiencia del poema y sus efectos. Revisión y propuesta metodológica para el estudio de la recepción poética en el siglo XXI. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102498]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta tesis doctoral revisa el actual estado de la cuestión (primeros
años del siglo XXI) en el estudio de la recepción de los textos
poéticos, usando como campo práctico la poesía española creada,
publicada y recibida en la sincronía de los últimos seis años (2019-
2024); asimismo, propone un sistema teórico-metodológico adaptado
a las condiciones sociocognitivas del presente que complete algunos
de los vacíos identificados en el dicho estudio.
Estos vacíos nacen de dos problemas fundamentales: por un lado,
se habla de efecto poético sin que exista una definición estable de lo
poético; por otro, el efecto social de los textos se evalúa sin tener en
cuenta la dimensión corporeizada de la recepción, por lo que se
reduce al individuo a una abstracción sociológica.
Para dar cuenta de esta circunstancia y tratar de resolverla,
emprendemos numerosas vías metodológicas, orientadas desde la
historia y la teoría de la literatura: 1) la hermenéutica, la
fenomenología, la sociología y los estudios transmediales para un
abordaje del efecto del texto literario como objeto; 2) la semiología
cognitiva para estudiar el efecto del texto sin cuestionar aún su
naturaleza narrativa; 3) la interacción de esta disciplina con el
cognitivismo literario en general y la teoría de la relevancia en
particular para cuestionar precisamente esa naturaleza y proponer el
poema como noción independiente del texto; 4) el análisis cinésico,
la conceptualización situada de las emociones, la cognición social
encarnada (desde la conjugación de la Teoría de la Teoría, la Teoría
de la Simulación, en diálogo con la teoría del cambio deíctico, y la
Hipótesis de las Prácticas Narrativas) y sus consecuencias
intersubjetivas.
Esta empresa interdisciplinar nos ha provisto del material
conceptual necesario para la propuesta de la teoría direccional del
poema como base del modelo metodológico de la experiencia del
poema. Nuestro sistema se sostiene en tres mínimos: 1) el poema es
una dirección sin meta; 2) la dirección hacia el poema se hace
presencia en la experiencia corporeizada del deseo del poema en el
receptor; y 3) el efecto social de la experiencia del poema depende de
la corporeización individual de dicha experiencia, que solo se
manifiesta en el propio proceso neurobiológico del receptor o en su
relato de experiencia.
Por lo tanto, en este trabajo 1) definimos y argumentamos esa
“experiencia del poema” a partir del estudio teórico y metodológico de la recepción de los textos literarios y, en concreto, poéticos, y 2)
comprobamos su aplicación práctica y su papel en el efecto social de
dichos textos, con el fin de resolver los dos problemas iniciales.