Aplicación de las políticas de igualdad y diversidad a la redacción de guías docentes en la UCLM
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Show full item recordAuthor
Martín-Macho Harrison, AnaEditorial
Universidad de Granada
Materia
guía docente lenguaje inclusivo políticas lingüísticas course guide inclusive language language policies
Date
2024-12-12Referencia bibliográfica
Martín-Macho Harrison, A. (2024). Aplicación de las políticas de igualdad y diversidad a la redacción de guías docentes en la UCLM. VARIACIÓN. Revista De variación Y Cambio lingüistico, 1(2), 85–101. https://doi.org/10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.32248
Abstract
La toma de conciencia de la sociedad española respecto al machismo se refleja en distintos
ámbitos. Entre ellos, el lenguaje igualitario se ha convertido en un debate polarizado entre las
posiciones normativa y sociolingüística. Dada la necesidad de “adoptar una visión más
matizada […] de las relaciones entre género gramatical y sexismo” (Escandell‐Vidal, 2020),
tras definir la relación entre sexo, género gramatical y género sociocultural, en este artículo se
exponen los argumentos normativos y sociolingüísticos respecto al masculino genérico. Y se
explora el recorrido de propuestas como el morfema neutro ‐e. Asimismo, se argumenta la
idoneidad de la guía docente para dar cumplimiento al marco legal que establece tanto el uso
de un lenguaje igualitario como la defensa de la igualdad y la diversidad en la UCLM. Se
aportan para ello pautas y materiales complementarios a las Recomendaciones para un Uso
Adecuado del Lenguaje en las Universidades de la CRUE y a la Guía del lenguaje no sexista de
la UCLM. Por último, se propone una lista de comprobación aplicable a cualquier guía
docente para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de igualdad. Más allá del
lenguaje, incluye sugerencias para apartados como las competencias o la bibliografía. Spanish society’s growing awareness of sexism is reflected in different spheres. Among them,
egalitarian language has recently become a polarised debate, the extremes of which are the
normative and sociolinguistic positions. Given the need to adopt a more nuanced view of the
relationship between grammatical gender and sexism (Escandell‐Vidal, 2020), after defining
the relationship between sex, grammatical gender and sociocultural gender, this article sets
out the normative and sociolinguistic arguments regarding generic masculine in Spanish. It
also explores the evolution of proposals such as the neuter morpheme ‐e. Arguments are
presented in favour of the suitability of the course guide to comply with the legal framework
that establishes both the use of egalitarian language and the defence of equality and diversity
at UCLM. Some complementary guidelines and materials to the Conference of Rectors of
Spanish Universities (CRUE)’s Recommendations for the Appropriate Use of Language in
Universities and the UCLM's Guidelines for non‐sexist language are provided. Finally, a
checklist applicable to any course guide for compliance with current equality regulations is
proposed. Beyond language, it includes suggestions for sections such as competences and
bibliography.