Aplicación de las políticas de igualdad y diversidad a la redacción de guías docentes en la UCLM Martín-Macho Harrison, Ana guía docente lenguaje inclusivo políticas lingüísticas course guide inclusive language language policies La toma de conciencia de la sociedad española respecto al machismo se refleja en distintos ámbitos. Entre ellos, el lenguaje igualitario se ha convertido en un debate polarizado entre las posiciones normativa y sociolingüística. Dada la necesidad de “adoptar una visión más matizada […] de las relaciones entre género gramatical y sexismo” (Escandell‐Vidal, 2020), tras definir la relación entre sexo, género gramatical y género sociocultural, en este artículo se exponen los argumentos normativos y sociolingüísticos respecto al masculino genérico. Y se explora el recorrido de propuestas como el morfema neutro ‐e. Asimismo, se argumenta la idoneidad de la guía docente para dar cumplimiento al marco legal que establece tanto el uso de un lenguaje igualitario como la defensa de la igualdad y la diversidad en la UCLM. Se aportan para ello pautas y materiales complementarios a las Recomendaciones para un Uso Adecuado del Lenguaje en las Universidades de la CRUE y a la Guía del lenguaje no sexista de la UCLM. Por último, se propone una lista de comprobación aplicable a cualquier guía docente para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de igualdad. Más allá del lenguaje, incluye sugerencias para apartados como las competencias o la bibliografía. Spanish society’s growing awareness of sexism is reflected in different spheres. Among them, egalitarian language has recently become a polarised debate, the extremes of which are the normative and sociolinguistic positions. Given the need to adopt a more nuanced view of the relationship between grammatical gender and sexism (Escandell‐Vidal, 2020), after defining the relationship between sex, grammatical gender and sociocultural gender, this article sets out the normative and sociolinguistic arguments regarding generic masculine in Spanish. It also explores the evolution of proposals such as the neuter morpheme ‐e. Arguments are presented in favour of the suitability of the course guide to comply with the legal framework that establishes both the use of egalitarian language and the defence of equality and diversity at UCLM. Some complementary guidelines and materials to the Conference of Rectors of Spanish Universities (CRUE)’s Recommendations for the Appropriate Use of Language in Universities and the UCLM's Guidelines for non‐sexist language are provided. Finally, a checklist applicable to any course guide for compliance with current equality regulations is proposed. Beyond language, it includes suggestions for sections such as competences and bibliography. 2025-02-19T07:42:33Z 2025-02-19T07:42:33Z 2024-12-12 journal article Martín-Macho Harrison, A. (2024). Aplicación de las políticas de igualdad y diversidad a la redacción de guías docentes en la UCLM. VARIACIÓN. Revista De variación Y Cambio lingüistico, 1(2), 85–101. https://doi.org/10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.32248 3020-9854 https://hdl.handle.net/10481/102478 10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.32248 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada