Creencias de futuros profesores sobre el plurilingüismo en un contexto social monolingüe
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
creencias plurilingüismo formación del profesorado beliefs multilingualism teacher training
Date
2025-01-28Referencia bibliográfica
Fernández Portero, I., & Morera-Bañas, M. I. (2025). Creencias de futuros profesores sobre el plurilingüismo en un contexto social monolingüe. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (43), 93–108. https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.30230
Abstract
En los últimos años, los estudios sobre plurilingüismo en España se han desarrollado
principalmente en Comunidades Autónomas (CCAA) multilingües, de manera que
son escasos en CCAA monolingües como la de Extremadura. El presente estudio consiste
en explorar las creencias de los futuros profesores de idiomas sobre el desarrollo del plurilingüismo
en esta región. La muestra de nuestro estudio la conforman 137 estudiantes de un
universo de 204 que cursan estudios de grado y máster en la Universidad de Extremadura
(UEX). Se realizaron análisis descriptivos y pruebas paramétricas para explorar las creencias
y compararlas entre grupos para determinar su significación. Los resultados muestran que
el futuro profesorado de lenguas posee, en general, unas creencias acordes con las teorías
actuales del plurilingüismo, aunque existen dudas sobre qué se considera un individuo plurilingüe
o si se debe evitar la comparación entre lenguas. En concordancia con otros estudios,
el género femenino se correlaciona significativamente con creencias más positivas sobre el
plurilingüismo. También se detectan lagunas en cuanto al conocimiento de enfoques y metodologías
plurilingües, y sobre una mayor formación de lenguas extranjeras en relación con
el tiempo dedicado. Finalmente, se piensa que la enseñanza plurilingüe en esta CA no se está
desarrollando todo lo eficazmente que debiera. TIn recent years, studies on multilingualism in Spain have been carried
out mainly in multilingual Autonomous Communities (AC), being scarce in monolingual
contexts such as in the AC of Extremadura. The contribution of this study is to explore
the beliefs of future language teachers about several aspects related to the development of
multilingualism in the region. The sample was made up of 137 students from a universe of
204, who were BA and MA students at the University of Extremadura (UEX). Descriptive
analyses and parametric tests were performed to explore beliefs and compare them among
groups to determine their significance. The results show that future language teachers
generally have a belief system along the lines of current theories on multilingualism, although
there are still some doubts about what is considered a multilingual individual or whether the
comparison between languages should be avoided. Consistent with other studies, female
gender is significantly correlated with more positive beliefs about multilingualism. Gaps
were identified regarding knowledge of multilingual approaches and methodologies, besides
an insufficient amount of time spent on foreign language training. Finally, it is thought that multilingual education in the AC under study is not being developed as effectively as it
should.