The effects of academic oral presentations on English as a foreign language students’ oral communication strategy use: an intervention study
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Universidad de Granada
Materia
Academic oral presentations English as a Foreign Language Oral Communication strategies Presentaciones orales académicas Inglés como lengua extranjera Estrategias de comunicación oral
Fecha
2025-01-28Referencia bibliográfica
Yüce, E., & Curle, S. (2025). El efecto de las presentaciones orales académicas en el uso de la estrategia de comunicación oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera: un diseño de intervención. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (43), 59–74. https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.27846
Resumen
This study investigated how academic oral presentations impacted the use of
oral communication strategies by Turkish students learning English to overcome speaking
difficulties. The "Strategies for Coping with Speaking Problems" scale was used to measure
the effectiveness of an oral presentation intervention. Two groups of first-year students: an
intervention group and a control group took part in this study. Both groups were given a
pre-test. The intervention group (n=35) engaged in giving academic oral presentations in
English for 30 minutes, while the control group (n=34) attended conventional classes for
12 weeks. After the intervention, both groups were given a post-test. The results showed
that academic oral presentations had a positive impact on the oral communication strategies
used by the intervention group. The strategies employed were categorized into several types:
fluency-oriented strategies, accuracy-oriented strategies, and nonverbal strategies. Additionally,
'total strategy use' refers to the integrated application of all these strategies. There was a
significant improvement in most sub-dimensions of the scale. No significant difference was
found in the pre-test and post-test results of the control group. Overall, the study suggests
that academic oral presentations can help students improve their oral communication strategies
and overcome speaking difficulties when learning a new language. Este estudio investigó cómo las presentaciones orales académicas impactaron
el uso de estrategias de comunicación oral por parte de los estudiantes turcos que aprenden
inglés para superar las dificultades del habla. Se utilizó la escala "Estrategias para hacer frente
a los problemas del habla" para medir la eficacia de una intervención de presentación oral. En
este estudio participaron dos grupos de estudiantes de primer año: un grupo de intervención y
un grupo de control. A ambos grupos se les dio una prueba previa. El grupo de intervención
(n=35) realizó presentaciones orales académicas en inglés durante 30 minutos, mientras que el grupo de control (n=34) asistió a clases tradicionales durante 12 semanas. Después de la
intervención, a ambos grupos se les realizó una prueba posterior. Los resultados mostraron
que las presentaciones orales académicas tuvieron un impacto positivo en las estrategias
de comunicación oral utilizadas por el grupo de intervención. Las estrategias empleadas
se clasificaron en varios tipos: estrategias orientadas a la fluidez, estrategias orientadas a la
precisión y estrategias no verbales. Además, el "uso total de estrategias" se refiere a la aplicación
integrada de todas estas estrategias. Hubo una mejora significativa en la mayoría de las
subdimensiones de la escala. No se encontraron diferencias significativas en los resultados
previos y posteriores a la prueba del grupo de control. En general, el estudio sugiere que las
presentaciones orales académicas pueden ayudar a los estudiantes a mejorar sus estrategias
de comunicación oral y superar las dificultades del habla cuando aprenden un nuevo idioma.