Aplicación del método general de resolución de ecuaciones de Viète en el aula con alumnado de bachillerato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Bachillerato Historia de las Matemáticas en el aula José Zaragoza General method of solving equations High school History of Mathematics in the classroom
Fecha
2025-02-04Referencia bibliográfica
Ruiz-Catalán, J., Madrid, M. J. y Maz-Machado, A. (2025). Aplicación del método general de resolución de ecuaciones de Viète en el aula con alumnado de bachillerato. PNA, 19(2), 159-185. https://doi.org/10.30827/pna.v19i2.30226
Resumen
Se presenta un estudio basado en una experiencia didáctica llevada a
cabo en el aula de matemáticas con alumnado de primer curso de
Bachillerato. En ella, se ha utilizado un método histórico general de
resolución de ecuaciones que deriva del antiguo método de extracción de
raíces por expansión binomial, con la configuración del matemático
español del siglo XVII José Zaragoza. De este modo, se ha buscado
enriquecer tanto los conocimientos científicos como culturales sobre
Historia de las Matemáticas del alumnado. Los resultados muestran que
el alumnado ha aprendido el método, consiguiendo así ampliar el tipo de
ecuaciones cuya resolución conoce. We present a study based on a didactic experience carried out in the
mathematics classroom with high school students. For this, we have used
a general historical method for solving equations derived from the ancient
method of extracting roots by binomial expansion, with the configuration
of the Spanish mathematician from the 17th century, José Zaragoza. By
doing so, we have attempted to enrich both the students’ scientific and
cultural knowledge about the History of Mathematics. The results show
that the students have learned the method, thus expanding the types of
equations they know how to solve.