Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto, Eder
dc.contributor.authorPiñeiro, Juan Luis
dc.contributor.authorCortés, Camila
dc.contributor.authorMartínez Videla, María Victoria
dc.date.accessioned2025-02-17T07:59:24Z
dc.date.available2025-02-17T07:59:24Z
dc.date.issued2024-12-19
dc.identifier.citationPinto, E., Piñeiro, J. L., Cortés, C. y Martínez-Videla, M. V. (2024). ¿Cómo atienden, interpretan y deciden futuras maestras al interactuar con el pensamiento algebraico de niñas? El caso de las igualdades numéricas. PNA, 18(5), 495-521. https://doi.org/10.30827/pna.v18i5.29823es_ES
dc.identifier.issn1887-3989
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102379
dc.description.abstractEn esta investigación, exploramos cómo un grupo de 21 futuras maestras de primaria atiende, interpreta y decide basándose en el pensamiento algebraico evidenciado por niñas al resolver igualdades numéricas. Nos situamos en las perspectivas conceptuales del noticing y el MTSK para profundizar en el conocimiento profesional de las participantes. Las futuras maestras participaron en una asignatura sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra escolar, la cual siguió la metodología del análisis de vídeos. Los principales resultados muestran que las participantes consideran los elementos algebraicos involucrados en la situación, aunque el uso de evidencia es limitado. Además, destacamos la movilización de diversos conocimientos matemáticos para la enseñanza del álgebra escolar.es_ES
dc.description.abstractIn this research, we explore how a group of 21 future primary school teachers attend to, interpret, and make decisions based on the algebraic thinking demonstrated by girls when solving numerical equalities. We adopt the conceptual perspectives of Noticing and MTSK to deepen the participants' professional knowledge. The future teachers participated in a course on teaching and learning school algebra, which followed a video analysis methodology. The main results show that the participants consider the algebraic elements involved in the situation, although the use of evidence is limited. Additionally, we highlight the mobilization of various mathematical knowledge for teaching school algebra.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurso basado en análisis de vídeoses_ES
dc.subjectFuturas maestrases_ES
dc.subjectMTSKes_ES
dc.subjectAlgebraic thinkinges_ES
dc.subjectNoticinges_ES
dc.subjectProspective Elementary School Teacherses_ES
dc.title¿Cómo atienden, interpretan y deciden futuras maestras al interactuar con el pensamiento algebraico de niñas? El caso de las igualdades numéricases_ES
dc.title.alternativeHow do prospective elementary school teachers attend to, interpret, and decide based on children’s algebraic thinking? The case of numerical equalitieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v18i5.29823
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional