Mostrar el registro sencillo del ítem
Discurso y poética en las canciones de la Movida: una aproximación desde la Retórica cultural
dc.contributor.author | Portela Lopa, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-02-14T07:54:00Z | |
dc.date.available | 2025-02-14T07:54:00Z | |
dc.date.issued | 2024-11-30 | |
dc.identifier.citation | Portela Lopa, A. (2024). Discurso y poética en las canciones de la Movida: una aproximación desde la Retórica cultural. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 25–38. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30885 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2174-2464 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/102290 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza las canciones de la Movida desde la perspectiva de la Retórica cultural. Se propone una metodología transdisciplinar que integra aspectos lingüísticos, musicales, visuales y pragmáticos para comprender la comunicación musical como un acto persuasivo y estético. Se analizan los recursos retóricos, con especial atención al lenguaje figurado. Se muestra cómo se configura la identidad en la enunciación de la música de la Movida y la de su público mediante la poliacroasis. Asimismo, se estudia, por un lado, la interdiscursividad en las relaciones de esta música con el cine o la publicidad y, por otro, la que se constata en las traducciones y los usos paródicos. | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyzes songs of the Movida from the perspective of Cultural Rhetoric. It proposes a transdisciplinary methodology that integrates linguistic, musical, visual and pragmatic aspects to understand musical communication as a persuasive and aesthetic act. Rhetorical resources are analyzed, with special attention to figurative language. It shows how identity is configured with a particular focus on the enunciation of the music of the Movida and that of its audience through polyacroasis. It also studies, on the one hand, the interdiscursivity in the relationship between this music and cinema or advertising and, on the other hand, the interdiscursivity found in translations and parodic uses. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Retórica cultural | es_ES |
dc.subject | Análisis del discurso | es_ES |
dc.subject | interdiscursividad | es_ES |
dc.subject | Cultural rhetoric | es_ES |
dc.subject | Discourse analysis | es_ES |
dc.subject | Interdiscursivity | es_ES |
dc.title | Discurso y poética en las canciones de la Movida: una aproximación desde la Retórica cultural | es_ES |
dc.title.alternative | Discourse and poetics in the songs of the Movida: an approach from the cultural rhetoric | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/impossibilia.282024.30885 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |