Discurso y poética en las canciones de la Movida: una aproximación desde la Retórica cultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Portela Lopa, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Retórica cultural Análisis del discurso interdiscursividad Cultural rhetoric Discourse analysis Interdiscursivity
Fecha
2024-11-30Referencia bibliográfica
Portela Lopa, A. (2024). Discurso y poética en las canciones de la Movida: una aproximación desde la Retórica cultural. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 25–38. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30885
Resumen
Este artículo analiza las canciones de la Movida desde
la perspectiva de la Retórica cultural. Se propone
una metodología transdisciplinar que integra aspectos
lingüísticos, musicales, visuales y pragmáticos
para comprender la comunicación musical como
un acto persuasivo y estético. Se analizan los recursos
retóricos, con especial atención al lenguaje
figurado. Se muestra cómo se configura la identidad
en la enunciación de la música de la Movida y la de
su público mediante la poliacroasis. Asimismo, se
estudia, por un lado, la interdiscursividad en las relaciones
de esta música con el cine o la publicidad
y, por otro, la que se constata en las traducciones y
los usos paródicos. This article analyzes songs of the Movida from the
perspective of Cultural Rhetoric. It proposes a transdisciplinary
methodology that integrates linguistic,
musical, visual and pragmatic aspects to understand
musical communication as a persuasive and aesthetic
act. Rhetorical resources are analyzed, with
special attention to figurative language. It shows
how identity is configured with a particular focus on
the enunciation of the music of the Movida and that
of its audience through polyacroasis. It also studies,
on the one hand, the interdiscursivity in the relationship
between this music and cinema or advertising
and, on the other hand, the interdiscursivity
found in translations and parodic uses.