Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMartínez Domingo, Carlos
dc.date.accessioned2025-02-14T07:48:27Z
dc.date.available2025-02-14T07:48:27Z
dc.date.issued2024-11-30
dc.identifier.citationMartínez Domingo, C. (2024). Ars fingendi musicum carmen: interés crítico de los recitados con música y las sonorizaciones sin letra. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 12–24. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30936es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102289
dc.description.abstractLas relaciones música-literatura plantean numerosos retos que han ido abordándose desde diferentes perspectivas críticas. Así, se han elaborado propuestas que buscan responder a preguntas surgidas en un campo que, por su naturaleza, se mueve en las fronteras entre disciplinas, medios y géneros. A partir de estas contribuciones, se han creado taxonomías que facilitan el estudio de tales relaciones y que, al mismo tiempo, estimulan la reflexión teórica. En añadidura, la elaboración de bases de datos exige un consenso terminológico difícilmente alcanzable sin recurrir a vocabularios controlados. Así las cosas, en este artículo analizamos relaciones literario-musicales distintas a la canción que, por su progresivo alejamiento del texto literario, plantean problemas teóricos y analíticos. Repasamos las bases de las piezas que parten de textos y exploramos casos de interés. Concluimos sosteniendo que, aunque en estas composiciones puede llegar a prescindirse del texto, contienen información de interés para el crítico.es_ES
dc.description.abstractThe relationships between music and literature present numerous challenges that have been approached from various critical perspectives. Thus, proposals have been developed to tackle questions that arise in a field that, by its nature, operates at the boundaries between disciplines, media, and genres. Building on these contributions, taxonomies have been created to facilitate the study of such relationships while simultaneously encouraging theoretical reflection. Additionally, the development of databases requires a terminological consensus that is difficult to achieve without resorting to controlled vocabularies. Therefore, in this article, we analyze literary-musical relationships distinct from songs that, due to their progressive departure from literary texts, pose theoretical and analytical problems. We review the foundations of pieces based on texts and explore cases of interest. We conclude by maintaining that, although these compositions may dispense with the text, they contain information of interest to the critic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectintermedialidades_ES
dc.subjectmúsica programáticaes_ES
dc.subjectvocabularios controladoses_ES
dc.subjectIntermedialityes_ES
dc.subjectProgram Musices_ES
dc.subjectControlled Vocabularieses_ES
dc.titleArs fingendi musicum carmen: interés crítico de los recitados con música y las sonorizaciones sin letraes_ES
dc.title.alternativeArs Fingendi Musicum Carmen. Critical interest of musical recitations and instrumental adaptations without lyricses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/impossibilia.282024.30936
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional